Jueves, 21 de Marzo de 2019 | 8:55 am

Nueva alerta sanitaria del Ministerio de Salud por potenciador sexual

Piden sacarlo del mercado por presencia de tadalafilo
Nueva alerta sanitaria del Ministerio de Salud por potenciador sexual

Redacción
repretel.com

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la adulteración del suplemento alimenticio Ener-VID®, el cual se encuentra registrado ante el Ministerio de Salud con el registro sanitario: SD-CR-16-03232 fabricado por el Laboratorio El Maná, así lo informó el Ministerio de Salud la mañana de este jueves.

Según análisis de laboratorio llevados a cabo por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) al producto muestreado en el mercado, se encuentra la presencia del principio activo: TADALAFILO, el cual no se declara en su etiqueta dentro de la lista de ingredientes, ni en documentación presentada ante el Ministerio de Salud para su registro sanitario, por lo tanto, se trata de un producto adulterado.

Anexo 1. Producto fabricado por Laboratorio El Maná y presentación comercializada en el territorio nacional

Los medicamentos que contienen tadalafilo se utilizan para la disfunción eréctil en hombres adultos, el cual está contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, con infarto agudo al miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otros. Además, los productos que contienen tadalafilo presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo cual puede provocar la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad, por lo cual es de suma importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico.

El uso de productos con tadalafilo en su formulación, presenta un grave riesgo de salud en personas que no han sido previamente valoradas por un médico, ya que existe un cierto grado de riesgo de acontecimientos cardiovasculares, entre ellos infartos a miocardio.

La presencia de este compuesto en un producto le confiere la condición de medicamento, debido a que puede ejercer una acción farmacológica en el organismo de la persona que lo ingiere, es por esto que aquellos medicamentos con Tadalafilo deben venderse bajo receta médica y no ser de venta libre. 

Anexo 2. Fotografía tomada de página de Facebook del laboratorio fabricante el día 20/03/2019. 

Este producto que se encuentra para su comercialización en puntos de venta en el territorio nacional, oculta al consumidor su verdadera composición y su seguridad, exponiendo a la persona que lo consume a un riesgo importante en su salud. Por lo tanto, se resuelve adoptar la medida sanitaria de prohibición de comercialización y el retiro del mercado del producto Ener-Vid® elaborado por Laboratorio El Maná.

Recomendaciones del Ministerio de Salud:
-Suspender de forma inmediata la utilizacion del producto y entregarlo al Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
-Comunicar a un profesional de salud, si ha presentado problemas, asociados al uso de este producto adulterado, para que sea reportado al Ministerio de Salud.
-Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando este producto en el territorio nacional. Para esto puede acudir al Área Recotra de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr  

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

tecnología

Esta opción 'oculta' de WhatsApp le permite enviar sus chats a otro dispositivo

internacional

Se propaga el brote de sarampión en EEUU: 71 nuevos casos en una semana

entretenimiento

¿Raúl Araiza sostiene un romance con Yanet García?

internacional

Asesino serial estrangulaba a sus víctimas en plena relación sexual

economía

29 productos de la canasta básica fueron sacados por el Gobierno

fútbol internacional

Suspenden a DT de selección femenina del Ecuador por acoso sexual

nacionales

Daños en una casa por caída de árbol en San José

nacionales

Colegio aplicará protocolo de seguridad en Cartago

variedades

Colegio de San Luis Gonzaga aplica protocolo de seguridad

nacionales

Caída de árbol provoca daño a vivienda

nacionales

Registran agresión verbal a policías cuando realizaban revisión de vehículos

nacionales

Ex directiva del BCR compareció sobre el 'Cementazo'