Jueves, 21 de Junio de 2018 | 8:57 am

Niño costarricense fue encontrado en desierto de Arizona

El niño de 6 años se encontraba solo y asegura que su tío le pidió que siguiera su camino para que fuera rescatado
Niño costarricense fue encontrado en desierto de Arizona

El Consulado General de Costa Rica en Los Ángeles atiende de manera integral y en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, el caso de un menor de nacionalidad costarricense encontrado este martes por la tarde, en el desierto de Arizona.

El niño, de seis años de edad, fue rescatado por agentes migratorios de EE. UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza

De acuerdo con el reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el menor respondió a los agentes que fue dejado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le solicitó que continuara solo, porque en algún momento sería rescatado.

El caso fue comunicado a Mabel Segura, Cónsul General de Costa Rica en Los Ángeles, quien activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.

La señora Cónsul realizó las coordinaciones correspondientes para lograr una comunicación directa con el menor y comprobar que está en un espacio seguro, tranquilo, tiene los cuidados necesarios y es abordado con todos los servicios sociales.

“El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado”, indicó Segura.

El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 Estados, incluido el de Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio, para atender la situación.

En el abordaje del caso participan, además, la Cónsul Honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, y el Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

Los funcionarios pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular.

Cabe resaltar que este caso en particular se refiere a un menor no acompañado y no guarda relación con la política estadounidense de separación de familias.

El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con sede en San José, para conversar con los familiares del menor en Costa Rica.

De acuerdo con reportes del equipo de migración de los Estados Unidos, el niño será trasladado a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente
 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Reacciones de la Asamblea Legislativa por las letras del tesoro

nacionales

Banco Central comprará letras del tesoro

nacionales

Nota de presentación para bachillerato valdrá un 50%

nacionales

Principales preocupaciones de los ticos

nacionales

¿Falta reforzar seguridad en centros comerciales?

nacionales

Supuesto sicario falleció en centro comercial

nacionales

Ladrones escapan tras fuga en poliducto

nacionales

Douglas Montero: 'Esta medida es excepcional, contemplado en la ley'

nacionales

Negociaciones entre sindicatos y Gobierno se reiniciaron a las 3 pm

nacionales

Banco Central saca Letras del Tesoro

internacional

Trump dice que Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares

fútbol nacional

Saprissa es líder en asistencia y Alajuelense en recaudación