Jueves, 8 de Noviembre de 2018 | 11:41 am

Migración amplía horario de solicitudes de permisos de trabajo temporales para solicitantes de refugio

Durante el año 2018, migración ha recibido 18.908 solicitudes de refugio de personas nicaragüenses
Migración amplía horario de solicitudes de permisos de trabajo temporales para solicitantes de refugio

Según el artículo 54 del Reglamento de Refugio, las personas solicitantes de esta condición migratoria, podrán solicitar un permiso de trabajo, temporal siempre y cuando ya hayan presentado su solicitud de refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Por ello, para la solicitud del permiso de trabajo temporal, la persona solicitante de refugio podrá acudir por su permiso hasta después de tres meses de presentada su solicitud, y además deberá presentar el carnet de solicitante como requisito indispensable. La solicitud del permiso será valorada por la DGME, y será válido únicamente hasta por el plazo en que se determine la resolución de su trámite, momento en el que perderá su validez. Con esta documentación podrá ejercer cualquier tipo de relación laboral remunerada o lucrativa por cuenta propia o en relación de dependencia, sujeto a todas las condiciones de ley como el pago de impuestos o el aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social, así lo informó Migración.

Según la coordinación de la Unidad de Refugio de la DGME, las solicitudes de permisos de trabajo temporales se realizan los días viernes de 8 am a 11 am, sin embargo, tomando en cuenta el aumento de solicitudes de refugio que se presentaron de julio a la fecha, se amplió el horario de atención sumando el día jueves, en el mismo horario mencionado. Por lo tanto, si la persona extranjera presentó la solicitud de refugio hace más de tres meses, podrá presentarse jueves y viernes de 8 am a 11 am a que le valoren su solicitud.

Es importante indicar que éste no un proceso nuevo o extraordinario de la solicitud de refugio, ya que está incluido en el Reglamento de Refugio, otorgando estos permisos según indica esta legislación. Asimismo, no es un proceso exclusivo para personas extranjeras de una nacionalidad específica, cualquier persona solicitante de refugio puede presentar su solicitud de permiso de trabajo, siempre y cuando haya cumplido con el periodo de tiempo establecido en el Reglamento.

A pesar del aumento de las solicitudes de refugio, correspondientes en su mayoría a personas nicaragüenses, desde el mes de julio 2018, la DGME y el Gobierno de Costa Rica han procurado mantener los procesos de regularización bajo esta condición tal y como se han trabajado hasta el momento, fortaleciéndolos con recurso humano y material a través de organizaciones de ayuda internacional como la OIM o Acnur. La valoración de estas solicitudes se encuentra en proceso, la cual velará porque la persona solicitante cumpla con las condiciones de una persona refugiada, quien se haya visto forzada a abandonar su país de origen al ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

Durante el año 2018, la DGME ha recibido 18 908 solicitudes de refugio de personas nicaragüenses, y se han otorgado 4 625 permisos laborales de los cuales 1 275 corresponden a ciudadanos nicaragüenses.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

sucesos

Bomberos atendió 28 incidentes con la tradicional "quema de Judas"

sucesos

Una joven costarricense falleció este sábado en España

sucesos

Persecución policial terminó con una persona herida en Cartago

sucesos

Ajuste de cuentas habría sido la razón por la que dos hombres fueron calcinados

sucesos

Conductor que provocó el accidente donde falleció una niña en Liberia se entregó

sucesos

5 ahogados durante la Semana Santa

sucesos

39 personas perdieron la vida durante los días santos

sucesos

Mujer muere en choque en San Carlos

musica

Mon Laferte revela su dura lucha contra la depresión

fútbol nacional

(Vídeo) Partido de Linafa termina a balazos

fútbol internacional

Técnico del Manchester United pide disculpas tras perder por goleada ante Everton

internacional

Las impresionantes imágenes de los atentados en Sri Lanka