Martes, 16 de Octubre de 2018 | 9:29 am

Lluvias de variable intensidad afectarán Costa Rica este martes

Se debe a la cercanía de un sistema de baja presión
Lluvias de variable intensidad afectarán Costa Rica este martes
Fuente: Imagen Ilustrativa

El constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, ha producido lluvias de variable intensidad en todo el territorio nacional desde anoche. Esto se debe a la cercanía de un sistema de baja presión ubicado en Honduras a esta hora y el cual se desplaza hacia Guatemala. Los mayores montos se registraron en la costa del Pacífico, con montos máximos cerca de los 80mm en Paquera; alrededor de 40mm en las cercanías de Santa Cruz y Liberia; en el Pacífico Central, los montos acumularon entre 40-120mm alrededores de Parrita; mientras que en el Pacífico Sur los acumulados máximos entre 40-50mm, así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esta mañana continuarán las lluvias de variable intensidad tanto en la Vertiente del Pacífico, con montos que ronden entre 20-30mm y máximos de 40mm en forma puntual, principalmente en el Pacífico Central y el Pacífico Sur. En el Pacífico Norte se esperan montos entre 10-20mm y máximos de 30mm en este periodo. Habrá lluvias ocasionales en el oeste de la Zona Norte, con montos que no superen los 10mm.

Por la tarde se prevén montos similares para la Vertiente del Pacífico. En el Valle Central, lluvias variando entre débil a moderada intensidad, con montos que ronden entre 5-15mm y máximos de 25mm en este periodo. En el Caribe y la Zona Norte habrá aguaceros acompañados de tormenta eléctrica cerca de los sectores montañosos.

Durante la noche, las lluvias intensas se concentrarán en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, con montos que varíen entre 15-30mm.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

· Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.

· Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

la selección

Bryan Ruíz será titular el próximo martes en el juego de Costa Rica ante Jamaica

sucesos

Mujer resultó herida al caer con su carro a guindo

salud

Más de 2000 personas asistieron a Feria de Salud en Desamparados

nacionales

Más de mil personas llegaron este sábado a dejar su currículo a Heredia

sucesos

Salir a hacer deporte le costó la vida a un hombre

nacionales

Estafadores prometen prestamos falsos

nacionales

Aumenta contrabando de medicamentos: Acetaminofén es el más frecuente

sucesos

Tres motociclistas se sumaron a la trágica lista de fallecidos en carretera tras aparatosos accidentes

sucesos

Balean y asaltan a joven que vendía celular para ganarse algo

sucesos

Un cortocircuito dejó sin casa a seis personas de escasos recursos en San Ramón

sucesos

Bomberos combaten gran incendio forestal en las inmediaciones del río Concepción en Atenas

internacional

Un potente temblor sacudió a varias ciudades de Colombia