Lunes, 11 de Febrero de 2019 | 8:53 am

Las autoridades estadounidenses se prepararon para un tiroteo en el juicio de "El Chapo" Guzmán

Las medidas de seguridad no tienen precedente.
Las autoridades estadounidenses se prepararon para un tiroteo en el juicio de El Chapo Guzmán

Redacción

Repretel.com

 

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán que comenzó a inicios de noviembre está por llegar a su fin. Este lunes el jurado comenzó su segunda semana de deliberaciones para llegar a un veredicto, sin embargo las medidas de seguridad no se han relajado en la corte de la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Los oficiales encargados de salvaguardar la seguridad en la corte están preparados para el peor escenario, incluso un tiroteo dentro de la sala.

Funcionarios de la corte revelaron que los alguaciles realizaron simulacros de participación obligatoria de un ataque con armas de fuego, pidieron a algunos de los empleados que simularan estar heridos.

Los ejercicios se realizaron las semana previa a la selección del jurado en otoño. Entre los objetivos de los uniformados estaban determinar cuánto tiempo tardarían en desactivar al atacante.

"Nunca vi algo así", dijo a TMZ un empleado de la corte que lleva años trabajando en el lugar, donde se han realizado juicios complejos y de alto perfil criminal.

Los oficiales pidieron a los participantes en los simulacros que realizaran el intento de repeler la agresión y de resguardarse.

El despliegue de seguridad con el que llega "El Chapo" a la corte y las altas medidas de confinamiento en las que se encuentra recluido dan testimonio del nivel de alerta con el que están operando los oficiales en el juicio.

Para trasladar al ex líder del Cártel de Sinaloa de la prisión a la corte del juez Brian Cogan, la policía cierra el tránsito por las avenidas por las que pasa. Sus abogados tienen el contacto mínimo con él y su esposa Emma Coronel, no se ha podido comunicar con él personalmente.

Las medidas de seguridad para seleccionar y proteger al jurado son igualmente extremas.

Los 12 miembros del jurado son anónimos, incluso para el juez que solo los reconoce por números. Todos los días son recogidos por alguaciles cerca o en sus casas y son regresados igualmente. Los artistas de la corte no pueden hacer recreaciones de sus rostros.

Durante la primera semana de deliberaciones, los miembros del jurado se encerraron en una sala especial donde de forma esporádica enviaban notas al juez para pedir evidencias y testimonios. Trabajaron de 09:30 a 16:30 pm.

"El Chapo" Guzmán está acusado de 10 cargos graves, incluido el de encabezar a una empresa criminal de alcance internacional.

Testimonios presentados durante la exposición del gobierno relataron el poder corruptor del cártel que comandaba el Chapo. Sus dos escapes de prisión en México pusieron en alerta máxima a los oficiales estadounidenses.

Guzmán Loera enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Avalan despido de empleado en teletrabajo que incumplió

fútbol internacional

Hérnan Medford: 'Herediano demostró internacionalmente que es un gran equipo'

noticias repretel noche

Confirman 3 casos importados de sarampión

nc once

Banda cultivaba marihuana hidropónica en una mansión de San Rafael

nacionales

Cada año los costarricenses comen menos carne de res

nc once

Embajada de Venezuela será abandonada por la embajadora de Guaidó

nacionales

Supuesta víctima de abuso sexual por parte de cura rompe el silencio y pide justicia

nc once

Diputados PRSC, PLN y PIN se niegan a reducir número de armas permitidas por persona

fútbol internacional

(Vídeo) Esteban Granados marca el 3-1

nacionales

La radiación más alta en el país: índice UV llegó a 11

nacionales

AyA: Costarricenses deben acostumbrarse a consumir menos agua

salud

Mitos Ticos: Semillas de almendras y la diabetes