Jueves, 18 de Mayo de 2017 | 9:26 am

Las "armas secretas" con las que el Estado Islámico resiste hace meses en Mosul

El grupo yihadista se encuentra atrincherado en el centro histórico de la ciudad

Las armas secretas con las que el Estado Islámico resiste hace meses en Mosul
Las armas secretas con las que el Estado Islámico resiste hace meses en Mosul

La batalla por Mosul, la ciudad bastión del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Irak, está entrando a su fase final tras siete meses de intensos combates urbanos, miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

Pero la campaña propagandística de los yihadistas no se detiene, y en un video recientemente divulgado en redes sociales llamado "Seguramente los guiaremos hacia nuestras formas", exhibió las últimas armas secretas de los extremistas.

Un reporte del sitio de monitoreo yihadista SITE muestra un diminuto vehículo bomba a control remoto, similar a los robots utilizados por las fuerzas de seguridad para desactivar explosivos, que dispensa de la necesidad de un conductor suicida en un momento en el que las filas del grupo están cada vez más reducidas.

También hay imágenes de un drone casero, el más grande construido hasta el momento por el ISIS. Estos vehículos no tripulados son extensamente usados por los terroristas para lanzar explosivos caseros sobre las tropas iraquíes.

Otra de las piezas exhibidas es un lanzador de misiles antiaéreos, que un combatiente del grupo apunta hacia el cielo y a través de una ventana. En el video el yihadista estadounidense Abu Hamza al-Amriki explica como utilizar estas armas, tanto en su versión original como en las copias caseras producidas por el ISIS.

Estas armerías caseras también fabrican cañones sin retroceso y morteros.

Pero quizás el arma más sorprendente en este arsenal es una futurista ametralladora operada a control remoto. Se trata de una Kord de diseño ruso, en calibre 12,7 mm, montada en un trípode y con su propia fuente de iluminación.

No es la primera arma robotizada encontrada en poder del ISIS. También se han visto en el pasado fusiles de francotirador unidos a una cámara comercial, que utilizan para emboscar a las unidades iraquíes.

Además de las armas, el video muestra a yihadistas de diferentes nacionalidades, tales como el belga Abu Dujana al Beljiki y el ruso Abu Jihad al Russi, convocando la guerra santa.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios