Lunes, 25 de Marzo de 2019 | 1:51 pm

La curiosa razón por la que el tiburón blanco podría salvar vidas humanas

Esta especie tiene un genoma 50% mayor al del ser humano y tendría la capacidad de autoregenerarse.
La curiosa razón por la que el tiburón blanco podría salvar vidas humanas

Un equipo de científicos liderados por Centro de Investigación de Tiburones de la Fundacion Save Our Seas de Nova Southeastern University, el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell y el Acuario de la Bahía de Monterey, en los Estados Unidos, descubrieron que el genóma del tiburón blanco es 50% más  grande que el de los humanos, por lo que además sus anticuerpos son mucho más efectivos.

Este hecho, junto a la ayuda de una serie de cambios genéticos podrían significar un hallazgo que abra paso a un adelanto médico capaz de curar los diferentes tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la vejez.

 

 

El hallazgo señala que este "súper genoma", ha colaborado en el proceso evolutivo del animal y permite que estos vertebrados vivan por muchos años.  

Los especialistas afirmaron que la secuencia del ADN  de los tiburones presenta una adaptación molecular con numerosas funciones en cuanto al mantenimiento de la estabilidad del genoma, lo que se traduce en que los mecanismos de defensa contratacan la acumulación de daño en un espécimen, por lo que la integridad del genoma prevalece. 

Los científicos desubrieron que en el genoma del tiburón blanco había  un gran número de "genes saltarines" o transposones, y en este caso un tipo específico, conocido como LINEs. De hecho, esta es una de las proporciones más altas de LINE (casi el 30 por ciento) descubiertas en vertebrados hasta ahora, según señala NatGeo.

 

 

"Se sabe que estos LINEs causan inestabilidad genómica al crear rupturas de doble cadena en el ADN. Es plausible que esta proliferación de LINE en el genoma del tiburón blanco pueda representar un agente selectivo fuerte para la evolución de mecanismos de reparación de ADN eficientes, y se refleja en la selección positiva y el enriquecimiento de tantos genes de estabilidad del genoma", dice Michael Stanhope, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

En la actualidad el tiburón blanco es uno de los seres marinos con mayor reconocimiento en el planeta, cuenta con características notables entre las que destacan su gran tamaño, aproximadamente seis metros, su peso cercano a los 4.000 kilogramo y su perfecto buceo en donde llegan a una profundidad de 1.200 metros. 

Fotos: Shutterstock

pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Fe y devoción se viven esta semana santa

sucesos

Adulta mayor murió ahogada tras volcarse su kayak

sucesos

Fatal accidente dejó una mujer muerta en San Carlos

internacional

Canadá sufre consecuencias del calentamiento global dos veces mayor que el resto del mundo

entretenimiento

Don Omar confirma que se dedicará al negocio de la marihuana

tecnología

WhatsApp no permitirá las capturas de pantalla de los chats

entretenimiento

Kevin Myers, el guardaespaldas de Ed Sheeran que es una estrella de Instagram

tecnología

La 'congresista millennial' que abandonó Facebook por ser 'un riesgo para la salud pública'

salud

Novia perdió su pelo como consecuencia del estrés por su matrimonio...en el que salió todo mal

sucesos

Más de 10 mil quemas de charrales contabiliza el cuerpo de bomberos este 2019

sucesos

Sismo de 4.3 grados sacudió el sur del país

variedades

Familia de Zarcero mantiene tradiciones gastronómicas de Semana Santa