Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Viernes, 10 de Agosto de 2018 | 10:43 am

ICT planea inversión de $1 millón en seguridad turística

Además lanzan aplicación para viajeros nacionales y extranjeros
ICT planea inversión de $1 millón en seguridad turística

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzará una aplicación para viajeros nacionales y extranjeros cuya primera etapa brindará consejos en materia de seguridad. La meta es que la 'app' esté lista para el inicio de la temporada alta en diciembre próximo.

Esta es una de las medidas integrales dadas a conocer este viernes en Casa Presidencial por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Forma parte de una serie de acciones en materia de seguridad turística que ha acelerado la administración a raíz de los recientes hechos de violencia, buscando un involucramiento de las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general.

En la actividad, los jerarcas informaron que la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) perfilará el plan de inversión de $1 millón anuales del próximo cuatrienio que el ICT destinará a la seguridad turística mediante una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública.

La CONSETUR la conforman el Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía General de la República, ICT, y representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).

 

Medidas anunciadas

Nueva app. El ICT implementará una ruta de trabajo para que esta aplicación pueda estar funcionando en diciembre, al comienzo de la temporada alta.

La aplicación será de descarga gratuita tanto para dispositivos que disponen del sistema operativo Android como para teléfonos con iOS. Orientará al turista en materia de seguridad, así como en itinerarios, sugerencias de los más llamativos espectáculos de la naturaleza, entre otros.

“En etapas subsiguientes tendrá seguridad sobre corrientes peligrosas de cada una de las playas del país y la posibilidad de que los mismos bañistas alerten sobre riesgos de seguridad”, comentó la ministra Revelo.

Además, incluirá información de embajadas, enlaces a otras apps útiles como por ejemplo de sismos y a sitios web con servicios como el Instituto Meteorológico.

“Las actualizaciones y mejoras se implementarán a lo largo de la presente Administración”, aseguró Revelo.

Capacitación preventiva. El ICT se comprometió a capacitar a 2.000 empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios (hoteles, transporte, restaurantes, tours), así como en sus comunidades. “La meta es duplicar esta cifra al término del 2019”, detalló la ministra Revelo.

El trabajo se llevará adelante en estrecha coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, integrando la amplia experiencia en capacitación y prevención que tiene esta institución.

Policía Turística. El viceministro de Seguridad informó que se va a reforzar con personal de este cuerpo de seguridad y que, paralelamente, se harán mega operativos en algunos de los sitios de mayor visitación turística.

En casos calificados que la Policía Turística lo requiera, el ICT apoyará con infraestructura y equipamiento en una acción interinstitucional con Seguridad Pública.

Campaña. Se trata de una campaña de sensibilización con perspectiva de género, que incluirá entre sus objetivos un recordatorio a la ciudadanía de que la seguridad la construimos en conjunto, recalcará el respeto y dignidad de las mujeres, llamará a cuidarnos unos a otros y también a los turistas que nos visitan.

Congreso de Seguridad Turística. Congregará a expertos en el tema, nacionales y extranjeros, para que compartan casos de éxito, ejemplarizantes e inspiradores para el sector turístico costarricense.
 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

sucesos

2 motociclistas chocaron en la Ruta 32 y perdieron la vida en carretera

sucesos

Mujer fue asesinada este domingo en cariblanco de Sarapiquí

sucesos

Cruz Roja confirmó que era peligroso navegar este sábado en el rio Naranjo

sucesos

Tour operadores siguen realizando viajes de rafting

sucesos

Testigos relatan como las condiciones del rio no eran aptas para el ingreso de turistas

sucesos

OIJ allanó este domingo la oficina de Quepoa Expeditions

musica

Maluma intenta conquistar a mujer y lo humillan en 'La Voz México'

fútbol internacional

Julen Lopetegui tendría las horas contadas como DT

sucesos

Niño de 8 años salvó a una turista francesa que se ahogaba en Cocles

sucesos

Mueren dos motociclistas después de chocar de frente

fútbol nacional

Wanchope ya no es más el técnico del Herediano

sucesos

Tragedia por vuelco de tres balsas en Quepos