Especial: Conexión Rusia

Especial: Conexión Rusia

Ingresar
Especial: Conexión Rusia

Especial: Conexión Rusia

Ingresar

Lunes, 19 de Febrero de 2018 | 5:27 pm

Hospital Calderón Guardia refuerza protocolos contra bacteria

Pacientes se encuentran estables, aislados y bajo cuidados médicos.
Hospital Calderón Guardia refuerza protocolos contra bacteria

Autoridades médicas del Calderón Guardia reforzaron los protocolos, procedimientos y diversas medidas que se adoptaron recientemente, contra la bacteria Serratia liquefaciens, en virtud de que mediante las valoraciones de rutina, se determinó nuevamente, la presencia de ese microorganismo.

Según lo destacó el doctor Taciano Lemos Pires, director del ese establecimiento de salud, hoy, se reunieron los distintos equipos técnicos del hospital, con la finalidad de revisar y repasar todas las acciones adoptadas, desde diciembre pasado, y que obligó a ese establecimiento a modernizar, en su totalidad, tanto el servicio de Maternidad como el de Neonatología. En aquella ocasión tales trabajos tuvieron la supervisión y el aval del Ministerio de Salud y un costo que superó los ¢300 millones.

El doctor Lemos Pires informó que en esa sesión de trabajo, se efectuó una valoración de todas esas acciones y además se dispuso elevar la supervisión sobre su cumplimiento.

En esta sesión participaron representantes de los diferentes servicios involucrados tales como: Enfermería, Neonatología, Maternidad, la jefatura de Ginecoobstetria, Ingeniería, Administración e integrantes del Comité de Infecciones. También participaron las doctoras Xiomara Badilla y Catalina Ramírez de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la representante de Vigilancia Epidemiológica de la región Central Sur, doctora Tatiana Picado.

Adicionalmente, hubo una reunión con los representantes hospitalarios y otro grupo técnico del Ministerio de Salud, liderados por el doctor Daniel Salas, quien es el jefe de Vigilancia de la Salud del ente rector a quienes se les expuso la situación y además se le informó sobre todas las acciones efectuadas por el hospital.

El doctor Salas destacó que ese Ministerio hará un acompañamiento a los grupos del Calderón Guardia, con la finalidad de determinar el origen de la bacteria y destacó que en esta oportunidad, serán más rigurosos de lo que fueron recientemente.

Unas de las observaciones hechas por el doctor Salas es que afortunadamente el hospital tiene un sistema que permite detectar en forma oportuna la presencia de este microorganismo y tomar las acciones en forma inmediata.

En este momento, la bacteria infectó a tres menores de edad, quienes se encuentran estables y ya están aislados, gracias a que recientemente, se estableció una sala especial para atender pacientes en estas condiciones. Se trata de dos niñas y un niño que tienen en común su prematuridad y quienes están bajo la supervisión médica.

Según lo informó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, como parte de este proceso se activará la comisión de especialistas que ese despacho se había nombrado en diciembre pasado y que permitió el control, en aquel momento, del citado microorganismo.

Adicionalmente, se harán controles cruzados de todas las pruebas en otros laboratorios tanto institucionales como privados y además se les hará cultivos a todos los funcionarios que han estado en contacto con los menores en los últimos días.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

la selección

Así ha jugado Costa Rica ante campeones en mundiales

la selección

Árbitro holandés será central en partido de la Sele

variedades

Sacerdote pierde los estribos y abofetea a un bebé durante un bautizo

la selección

Marco Ureña: 'Me quedé con lo positivo del partido pasado'

sucesos

Volcán Turrialba emana gases y gran cantidad de vapor

nacionales

Intensa caída de granizo se reportó en Cartago

nacionales

Vecinos de Goicoechea grabaron tornado

nacionales

Lluvias provocan gran afectación en la Zona Norte

entretenimiento

Esto dijo Luis Miguel en 1987, cuando le preguntaron sobre Lucero

tecnología

Facebook: tres fórmulas para descargar videos en tu smartphone

política

Plan fiscal no afectará a empleados públicos

nacionales

Gordito de medio año ya anda suelto