Domingo, 20 de Enero de 2019 | 8:49 am

Fuerte erupción del Volcán Rincón de la Vieja esta madrugada

Ruidos se escucharon a varios kilómetros

Una fuerte erupción presentó el volcán Rincón de la Vieja  este sábado a la 1:26 a.m. con ruidos que se escucharon a varios kilómetros por los vecinos.

En el video de la cámara deñ OVSICORI se ven los bloques incandescentes cayendo. Toda la madrugada pasó activo. Por los ríos están bajando sedimentos cargados de cenizas, particularmente el río Pénjamo. Desde la camara de Sensoria se ven los bloques al rojo vivo al pie del cono según el sismólogo Javier Pacheco.

Los vecinos ubicados al norte del macizo reportan que en los Ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada, se observa material de color blancuzco bajando por los caudales.

La fase más intensa de la erupción duró 5 minutos de acuerdo a las señales sísmicas. La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente.

Desde el 20 de junio hasta finales del 2018 el Rincón de la Vieja mostraba al menos entre 2 y 5 erupviones mensuales. En enero se recrudeció con 7 erupciones, siendo la más fuertes la del 17 de este mes a la 1:28 a.m. y la de hoy igualmente en la madrugada a la 1:26 a.m.

La población debe de estar alerta dado que muchas erupciones ocurren en la madrugada con pocas señales premonitoras por lo que pueden bajar corrientes de barro (lahares) por los ríos e incluso flujos piroclásticos. Fuente: Javier Pacheco OVSICORI, Henriette Bakkar RSN-OSIVAM y Guillermo Alvarado RSN-CNE. 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

Torres mantendrá formación Manuda

salud

UNDECA: 'Médicos prefieren acogerse a su pensión'

conexión fútbol

Análisis de la Fecha 11

nacionales

Intervendrán 12 aeropuertos de país

conexión fútbol

Equipos se enfrentaron en "Rompecabezas"

variedades

ICE y CNFL promueven uso interno de bicicleta

conexión fútbol

Jugamos en Conexión Fútbol ¿Qué Pasará?

nacionales

Empresa privada con plan para autopista a Cartago

denuncias

Víctima de presunta agresión teme por su vida

política

Diplomáticos de Maduro tienen 60 días para irse de CR

sucesos

Condenan a Casas Vita a devolver dinero

sucesos

Rayan con labial la vitrina del Premio Nobel de la Paz