Martes, 13 de Marzo de 2018 | 10:27 am

Estos son los alimentos ideales para bajar el colesterol

Padecer colesterol es una de las dolencias más frecuentes hoy en día.
Estos son los alimentos ideales para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa presente en las membranas celulares de nuestro organismo y que se encarga de fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias. Es decir, es bueno tener esta colesterol... pero es malo cuando sus niveles aumentan en la sangre.

Cuando nos encontramos con un exceso de colesterol en sangre sufrimos de hipercolesterolemia. Esta situación debería preocuparnos, puesto que tener altos niveles de colesterol puede llegar a ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Entre los factores que provocan la aparición del colesterol se encuentra la dieta, junto con otros como el sexo (es más frecuente en hombres que en mujeres), el estilo de vida, sufrir sobrepeso o no practicar ejercicio. Si quieres saber qué comer para bajar el colesterol o qué alimentos tomar para prevenir el colesterol, en este post te damos las recomendaciones más importantes.

Antes de entrar en materia, es importante conocer que existen dos tipos de colesterol. Por un lado, encontramos las lipoproteínas de baja intensidad (o también llamado colesterol LDL o colesterol malo). Es aquel que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad al tiempo que aumenta el riesgo de sufrir infartons y de ictus. Se sitúa en unos niveles de entre 60 y 130 LDL (lipoproteína de alta densidad).

Por otro lado, están las lipoproteínas de alta densidad (conocido como colesterol HDL o colesterol bueno), el cual se encarga de transportar el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. Debe oscilar entre 29 y 72 DLD (lipoproteína de baja densidad). Para conocer si estamos dentro de los niveles normales de colesterol tenemos que hacernos un análisis de sangre.

Para evitar tener colesterol lo mejor es mantener una dieta sana y equilibrada además de seguir un estilo de vida activo y de practicar algo de ejercicio. Estos son los alimentos que tienes que tomar para bajar los niveles de colesterol en sangre.

  1. Avena. Este cereal nos ayuda a reducir el colesterol, puesto que contiene fibra soluble con la que es capaz de absorber agua, toxinas y colesterol malo y posteriormente eliminarlos del organismo. La avena también aporta energía, proteínas y regula la cantidad de azúcar en sangre.
  2. Berenjena. Esta hortaliza es rica en fibra y tiene un efecto colagogo, que ayuda a expulsar la bilis de nuestro organismo.
  3. Frutos secos como las nueces y las almendras son alimentos para reducir el colesterol al ser ricos en omega 6, un tipo de grasas saludables que contribuye al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  4. Té matcha está formado por gran cantidad de antioxidantes. Se puede tomar en infusión, acompañarlo con leche o incluirlo en bizcochos o galletas.
  5. Semillas de chía. Son ricas en fibra y en omega 3, de manera que ayudan a depurar nuestro organismos y a mantener a raya los niveles de colesterol.
  6. Aceite de oliva. Si consumimos este alimento, preferiblemente que sea aceite de oliva virgen extra, en crudo lograremos reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo.
  7. Alcachofa. Esta verdura es uno de los mejores alimentos para bajar los niveles de colesterol en sangre gracias al alto contenido en fibra y en antioxidantes que contiene.
  8. Quinoa. Tomar esta semilla hará que mejore nuestra salud, puesto que contiene un gran número de nutrientes además de ser un aliado para perder peso.
  9. Trigo sarraceno. Este cereal rico en fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol normales. Se puede consumir en forma de grano, de harina o de pasta junto con verduras acompañadas por aceite de oliva.
  10. Cúrcuma. Esta sustancia ayuda a reducir el colesterol malo del cuerpo así como a mejorar la salud arterial.

¿Conocías estos alimentos ideales para bajar el colesterol?

[Fuentes: Sanitas y Plus Es Más]

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol internacional

Lopetegui cuenta la relación entre Courtois y Keylor Navas

fútbol nacional

Tássio seguirá como suplente

la selección

Vucetich y Suárez favoritos para la Sele

entretenimiento

Natti Natasha presume su atrevido escote pero sus fans la critican sin piedad

nacionales

Encuesta muestra la opinión de los ticos sobre la huelga

nacionales

Joyas decomisadas al narcotráfico serán subastadas

nacionales

40 mil personas sufren demencia en Costa Rica

nacionales

Existen 359 franquicias en Costa Rica

nacionales

Es alto el costo de los artículos de seguridad para motorizados

nacionales

Tren llegará a Oreamuno

nacionales

Reprogramadas las pruebas de bachillerato para el 27 de octubre

nacionales

Cambió en último minuto la sede del diálogo