Jueves, 1 de Noviembre de 2018 | 8:41 am

Calle ancha de Pérez Zeledón está cambiando su estética y su seguridad vial

Se perfiló y se recarpeteó por completo
Calle ancha de Pérez Zeledón está cambiando su estética y su seguridad vial

Más de 80 palmeras y 2.000 plantas forman parte del proyecto de embellecimiento de algunas secciones de la carretera que comunica el centro de San Isidro de El General con Palmares de Pérez Zeledón, en la ruta nacional 2, Interamericana Sur, así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La conocida “calle ancha”, que se extiende por 7.9 km, también fue intervenida a nivel de superficie de ruedo, con un recarpeteo total y, actualmente, está siendo sometida a un proceso de demarcación con pintura termoplástica, por primera vez desde que fue inaugurada en setiembre de 2005, tras su ampliación de 2 a 5 carriles.

Esta pintura tiene como particularidad que puede llegar a una vida útil de hasta 5 años, muy superior al año que se proyecta para la pintura con base solvente, indicaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad.

La intervención paisajística, por su lado, forma parte del proyecto Adopte una Carretera, que desarrolla la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras, del MOPT que busca, asimismo, involucrar a las comunidades en estas obras, en cuenta su mantenimiento. En este caso, la Municipalidad y la Cámara de Comercio del cantón josefino, junto a varias empresas, formas parte de la iniciativa que se viene ejecutando desde hace unas dos semanas.

Demarcación

El perfilado y recarpeteo del tramo de la Interamericana Sur citado, se finalizó en agosto pasado y actualmente se trabaja en la demarcación con pintura termoplástica que, como su nombre lo indica, es una resina plástica a la que se le agrega vidrio y se coloca a altas temperaturas. En total, este proyecto tiene un valor de ¢1.460 millones, financiados mediante los contratos de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.

La demarcación comenzó el pasado 9 de octubre y se prologará, al menos, por lo que resta del año, dada la longitud y amplitud de esta importante vía. Así, dentro de muy poco, los pobladores de Villa Ligia, Palmares, Brasilia, Sinaí, General Viejo, entre otras comunidades, podrán tener un desplazamiento más seguro entre diferentes puntos de este tramo, con una carretera en óptimas condiciones y bien demarcada.

Actualmente, se está trabajando en la demarcación de las líneas de centro que dividen los sentido de circulación, también se deberá trabajar las líneas de borde y las figuras, como flechas, y los textos que suelen acompañar la demarcación de líneas, como cedas y límites de velocidad.

El horario de labores es diurno, de 7 am a 5 pm, todos los días, incluyendo fines de semana, en el tanto el clima lo permita.

Se les solicita a los usuarios de la carretera a estar atentos a la presencia de trabajadores y equipos en la vía y a la necesidad de realizar pasos regulados, principalmente cuando se deban demarcar las líneas centrales y las figuras como flechas y textos. En ese sentido, se insta a prever eventuales atrasos leves en los desplazamientos.

Esta carretera cuenta con cinco carriles, dos en cada sentido y uno que se utiliza para realizar giros. En el carril central también existen bahías, tipo aceras, como zonas de seguridad para los peatones, para reducir riesgos de atropellos y brindar un descanso a mitad del trayecto de cruce a lo ancho de la carretera.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Fragmento de meteorito es valioso

nacionales

Autobuseros amenazan con no movilizar niños a Cen Cinai

sucesos

De golpe en la cabeza asesinan a agricultor

internacional

Estudio advierte que la población mundial está más triste, enojada y asustada que nunca

nacionales

Asesinan a mujer en Tirrases de Curridabat

variedades

¡El amante de las gallinas y las flores estuvo compartiendo sobre su pasión!

variedades

¡Descubra quién es la Tigresa del Río Moín!

variedades

El pueblo se descarga en nuestra sección "Quéjese"

variedades

¡Nos fuimos de Excursión hasta Tejar del Guarco!

sucesos

Choque deja un fallecido en la Bernardo Soto

variedades

¡Conozca a la tribu de madres que detuvo a la capital por completo!

variedades

¡La Bomba llega para desafiar a los panelistas!