Miércoles, 23 de Enero de 2019 | 5:38 am

El Volcán Popocatépetl registró fuerte explosión

La columna de humo alcanzó más de 2 kilómetros.
El Volcán Popocatépetl registró fuerte explosión

Redacción
Repretel.com

 

El Volcán Popocatépetl registró una explosión alrededor de las 21:00 horas generando una columna de humo de más de 2 km de altura. Reportes señalan que en el estado de Puebla se registraron vibraciones en puertas y ventanas.

"Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador interino, Guillermo Pachecho.

"Don Goyo", como se le conoce de manera coloquial, aumentó su actividad con una explosión con fragmentos incandescentes. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2; se recomienda respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.

Los escenarios previstos para esta etapa son la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanasy posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El 15 de diciembre el coloso de fuego registró cinco explosiones y 147 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

"Se registra salida de material incandescente a las 21.06 horas, acompañado de una fumarola con una altura aproximada de 2.000 metros", reportó Protección Civil de Puebla.

En caso de caída de ceniza, Protección Civil recomienda tomar las siguientes precauciones: Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa

Este volcán ubicado en el centro del país se encuentra activo y está considerado como uno de los 10 más peligrosos del mundo. Científicos de la Universidad de Manchester han señalado que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

Según información del gobierno federal, en los 25 kilómetros que rodean al coloso actualmente habitan más de 380.000 personas.

El mapa de riesgo actualizado , presentado en 2018 y que fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cinco estados del país están considerados como los más vulnerables ante una posible erupción del coloso: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

En ocasiones anteriores, las cenizas han llegado a zonas como la capital del país.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Fe y devoción se viven esta semana santa

sucesos

Adulta mayor murió ahogada tras volcarse su kayak

sucesos

Fatal accidente dejó una mujer muerta en San Carlos

internacional

Canadá sufre consecuencias del calentamiento global dos veces mayor que el resto del mundo

entretenimiento

Don Omar confirma que se dedicará al negocio de la marihuana

tecnología

WhatsApp no permitirá las capturas de pantalla de los chats

entretenimiento

Kevin Myers, el guardaespaldas de Ed Sheeran que es una estrella de Instagram

tecnología

La 'congresista millennial' que abandonó Facebook por ser 'un riesgo para la salud pública'

salud

Novia perdió su pelo como consecuencia del estrés por su matrimonio...en el que salió todo mal

sucesos

Más de 10 mil quemas de charrales contabiliza el cuerpo de bomberos este 2019

sucesos

Sismo de 4.3 grados sacudió el sur del país

variedades

Familia de Zarcero mantiene tradiciones gastronómicas de Semana Santa