Miércoles, 23 de Enero de 2019 | 5:38 am

El Volcán Popocatépetl registró fuerte explosión

La columna de humo alcanzó más de 2 kilómetros.
El Volcán Popocatépetl registró fuerte explosión

Redacción
Repretel.com

 

El Volcán Popocatépetl registró una explosión alrededor de las 21:00 horas generando una columna de humo de más de 2 km de altura. Reportes señalan que en el estado de Puebla se registraron vibraciones en puertas y ventanas.

"Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador interino, Guillermo Pachecho.

"Don Goyo", como se le conoce de manera coloquial, aumentó su actividad con una explosión con fragmentos incandescentes. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2; se recomienda respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.

Los escenarios previstos para esta etapa son la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanasy posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El 15 de diciembre el coloso de fuego registró cinco explosiones y 147 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

"Se registra salida de material incandescente a las 21.06 horas, acompañado de una fumarola con una altura aproximada de 2.000 metros", reportó Protección Civil de Puebla.

En caso de caída de ceniza, Protección Civil recomienda tomar las siguientes precauciones: Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa

Este volcán ubicado en el centro del país se encuentra activo y está considerado como uno de los 10 más peligrosos del mundo. Científicos de la Universidad de Manchester han señalado que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

Según información del gobierno federal, en los 25 kilómetros que rodean al coloso actualmente habitan más de 380.000 personas.

El mapa de riesgo actualizado , presentado en 2018 y que fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cinco estados del país están considerados como los más vulnerables ante una posible erupción del coloso: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

En ocasiones anteriores, las cenizas han llegado a zonas como la capital del país.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

Costa Rica tendrá su primera Miss Trans

entretenimiento

María González tuvo una luna de miel muy agitada

musica

Imitadores de ABBA se presentarán en Oxígeno

variedades

Tacos de helado

internacional

'Como cocidos en un horno': mujer tiene 500 orificios en sus ojos por el brillo del celular

variedades

Artículos de madera: Ideas decorativas

entretenimiento

Revelan avance del documental que denuncia los abusos sexuales de Michael Jackson

salud

Oído: Mareos y vértigo

variedades

Mordió a su abogado tras escuchar la sentencia de la jueza que lo condenaba a 47 años de prisión

salud

¿Por qué consumir magnesio?

salud

Maíz morado: Herencia saludable para la humanidad

salud

Mala postura ocasiona malestar en nunca y coxis