Jueves, 16 de Agosto de 2018 | 2:56 pm

El Vaticano se pronuncia tras investigación por abusos sexuales en Pensilvania

El Vaticano afirmó este jueves que siente "vergüenza y dolor" tras la investigación por el caso de curas pederastas en Estados Unidos.
El Vaticano se pronuncia tras investigación por abusos sexuales en Pensilvania

El Vaticano se pronunció este jueves sobre la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por más de 300 curas en el estado estadounidense de Pensilvania.

A través de un comunicado, la Santa Sede dijo sentir "vergüenza y dolor" por el caso y afirmó que el papa Francisco está del lado de las víctimas de estos abusos.

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", reza el texto.

Un reporte de un jurado investigador dado a conocer el martes reveló que más de mil niños fueron víctima de abuso sexual por parte de centenares de sacerdotes católicos en seis diócesis de Pensilvania.

El fiscal general del estado, Josh Shapiro, dijo que la pesquisa de dos años concluyó que hubo un encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia y El Vaticano.

"El encubrimiento fue sofisticado. Y mientras tanto, sorprendentemente, los líderes de la Iglesia mantuvieron documentos sobre el abuso y el encubrimiento. Esos documentos, de los propios 'Archivos Secretos' de la diócesis, fueron la columna vertebral de esta investigación”, dijo Shapiro en una conferencia de prensa en Harrisburg.

Significativamente, el reporte responsabilizó al cardenal Donald Wuerl, exobispo de Pittsburgh que ahora encabeza la archidiócesis de Washington.

El jurado investigador examinó las acusaciones de abusos en diócesis que abarcan más de la mitad de los 3.2 millones de católicos en el estado.

El documento se publica en un momento de renovado escrutinio y nuevos escándalos a los niveles más altos de la Iglesia católica estadounidense.

Recientemente, el papa Francisco despojó del ministerio al cardenal Theodore McCarrick y le ordenó una vida de oraciones y penitencia por estar relacionado con el abuso de niños y de seminaristas adultos.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nc once

Albino Vargas sugiere a paciente con riesgo vital que vaya a Casa Presidencial

la selección

Jonathan McDonald estará en la convocatoria para los juegos ante México y Colombia

nc once

Mala higiene dental provoca problemas al corazón

nc once

El riesgo de caminar sobre la vía férrea

nc once

Descubren nuevo daño en poliducto Alajuela

entretenimiento

La imagen que revela el radical cambio de la modelo Bella Hadid desde que tenía 12 años

nacionales

Huelga de funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias contra el plan fiscal fue declarada ilegal

nc once

Hombre muere en parqueo del mall Las Flores

nc once

Gobierno y sindicato se reúnen nuevamente

nc once

Diputados aún no discuten el plan fiscal

nc once

Nueva aplicación similar a Uber llega a Costa Rica

nc once

Taxistas nuevamente se manifiestan contra Uber