Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Miércoles, 31 de Octubre de 2018 | 9:47 am

Umami: el sabroso quinto sabor que conquista paladares en todo el mundo

Fue reconocido como el último de los sabores fundamentales por la comunidad científica internacional hacia el año 2000.
Umami: el sabroso quinto sabor que conquista paladares en todo el mundo

Desde pequeños nos enseñan que las papilas gustativas distinguen cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido (o agrio). Pero hay un quinto sabor, llamado umami, que en japonés significa "sabroso" y que fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda, profesor de química en la Universidad Imperial de Tokio.

Ikeda llegó a la conclusión de que el aminoácido glutamato (conocido simplemente como glutamato) era el responsable de proporcionar ese nuevo sabor, difícil de describir, pero que ayuda a la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. En suma, es el encargado de realzar el sabor agradable de una gran cantidad de alimentos.

 

 

 

 

 

 

En la búsqueda del compuesto que originaba este quinto sabor, que es el más desconocido pero el más presente en nuestra dieta, el profesor logró sintetizar en 1908, partiendo de grandes cantidades de caldo de alga Laminaria japonica, la sal llamada glutamato monosódico, que empieza a comercializar la empresa japonesa Ajinomoto Co., Inc. por lo que el glutamato se empieza a conocer popularmente como ajinomoto o sal china.

Este condimento, que puede llegar a producir un apetito voraz, aumentando las ganas de comer hasta un 40%,  potencia el sabor y el aroma de las comidas, dándole el gusto umami a las mismas.  Es muy común en toda comida precocinada, ya sea congelada o en lata, consigna El Periódico.

 

 

 

 

 

 

Pero hay otros alimentos más sanos que lo contienen de forma natural, como el jamón serrano, los tomates o el queso. Es por ello por lo que en muchas recetas de cocina se utilizan virutas de jamón o queso rallado, por ejemplo. O el hueso de jamón para potenciar el sabor de los caldos.

Estos alimentos logran potenciar el sabor individual del resto de los ingredientes utilizados. Y, a pesar de que aún no estamos educados para distinguir el sabor umami, como sí hacemos con los otros cuatro, cada vez es más habitual en las cocinas para conseguir ese sabor más intenso que da un toque especial a los platos, recoge BBC.

 

 

 

 

 

 

El llamado quinto sabor se puede percibir en una zona más amplia de la lengua. Así como el dulce se nota en puntos localizados de la punta de la lengua y el amargo en la parte trasera, se cree que las papilas gustativas sensibles al umami se hallan presentes en más de la mitad de la lengua.

Fotos: Shutterstock.

pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Jornada Mundial de la Juventud: Peregrinos varados en Paso Canoas por camiones pesados

entretenimiento

La foto de Thalía en la playa que remece Instagram

nacionales

Jornada Mundial de la Juventud: ¿Cómo viven los ticos en Panamá?

nacionales

Vientos han sobrepasado los 100 km/h

entretenimiento

Kristen Stewart es captada con su nueva novia, una famosa estilista

entretenimiento

Mia Khalifa publica foto sin nada de maquillaje

entretenimiento

Mainor Solano nos preparó un platillo alemán

internacional

Otra mujer está embarazada de un bebe genéticamente modificado

musica

Hija del ''Puma'' Rodríguez emprende contra su padre

variedades

La genial baldosa que genera electricidad con solo pisarla

nacionales

Diferencias en el PLN por tenencia de armas

fútbol nacional

Encuentro entre Pérez Zeledón y Saprissa será en Cuty Monge