Sábado, 17 de Febrero de 2018 | 2:01 pm

"El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada"

El físico Conrad Wolfram dice que el error de las escuelas son las horas que se invierten en enseñar a calcular a mano.
El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada

Matemáticas es una de las asignaturas que más tiempo e importancia tienen en las escuelas, pero también una de las más odiadas por los alumnos. No son pocos los que sufren con multiplicaciones y divisiones, más aún cuando el profesor les advierte que si no aprenden lo lamentarán en su vida adulta.

Pero Conrad Wolfram, físico y matemático de la Universidad de Cambridge, tiene una visión totalmente distinta. Según este académico, el 80% de lo que se enseña en matemáticas no sirve para nada. Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada, señala.

 

 

Wolfram alcanzó popularidad en el mundo de la educación en 2010, gracias a su charla TED Cómo enseñar a los niños matemáticas del mundo real, en el que analiza los motivos por los que los estudiantes han perdido el interés en la asignatura que está detrás de las creaciones más emocionantes de la humanidad, desde los cohetes hasta los mercados de valores.

Según Wolfram, el gran error de las escuelas son las horas que se invierten en enseñar a calcular grandes divisiones y ecuaciones a mano. Para el físico, los establecimientos educaciones deberían introducir la computación en la sala de clases y dejar que sean las máquinas las que se encarguen del cálculo.

 

 

Tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas. Enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida, dice en entrevista con el diario El País.

No hace falta entender el funcionamiento de los motores para manejar un vehículo, es el ejemplo que siempre usa Wolfram para explicar el sentido de las matemáticas.

 

 

El académico señala que antes de los computadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo. Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas.

¿Cuándo fue la última vez que multiplicaste 3/17 por 2/15? Probablemente lo aprendieras en la escuela pero nunca lo has vuelto a ejecutar. Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso. Realmente no estás entendiendo para qué lo haces ni para qué sirve, señala.

Wolfram sentencia: las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula.

Fotos: Wikipedia/Captura de video

pixel

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

¡Acumulado a reventar! El premio va por 1290 millones de colones

nacionales

Casi 300 voluntarios llegaron hasta playa Guacalillo para recoger residuos plásticos

nacionales

Crucero llegó a Limón con más de 2 mil pasajeros

nacionales

Fuertes lluvias, viento y caída de granizo afectaron el Valle Central este sábado

sucesos

Mujer fue asesinada durante visita conyugal

nacionales

Representantes sindicales reaccionaron a la declaratoria de ilegalidad del CNP

nacionales

OIJ tiene poca información sobre asesinato de colombiano

nacionales

Huelga entró en su día 13: Negociaciones no avanzan

nacionales

Sospechoso asaltó negocio en Curridabat

nacionales

400 pacientes se vieron afectados por el cierre del laboratorio clínico en el Hospital México

nacionales

Jueces irían a huelga por tope de salarios

nacionales

Fuertes lluvias afectaron comunidades en Heredia