Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Sábado, 17 de Febrero de 2018 | 2:01 pm

"El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada"

El físico Conrad Wolfram dice que el error de las escuelas son las horas que se invierten en enseñar a calcular a mano.
El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada

Matemáticas es una de las asignaturas que más tiempo e importancia tienen en las escuelas, pero también una de las más odiadas por los alumnos. No son pocos los que sufren con multiplicaciones y divisiones, más aún cuando el profesor les advierte que si no aprenden lo lamentarán en su vida adulta.

Pero Conrad Wolfram, físico y matemático de la Universidad de Cambridge, tiene una visión totalmente distinta. Según este académico, el 80% de lo que se enseña en matemáticas no sirve para nada. Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada, señala.

 

 

Wolfram alcanzó popularidad en el mundo de la educación en 2010, gracias a su charla TED Cómo enseñar a los niños matemáticas del mundo real, en el que analiza los motivos por los que los estudiantes han perdido el interés en la asignatura que está detrás de las creaciones más emocionantes de la humanidad, desde los cohetes hasta los mercados de valores.

Según Wolfram, el gran error de las escuelas son las horas que se invierten en enseñar a calcular grandes divisiones y ecuaciones a mano. Para el físico, los establecimientos educaciones deberían introducir la computación en la sala de clases y dejar que sean las máquinas las que se encarguen del cálculo.

 

 

Tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas. Enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida, dice en entrevista con el diario El País.

No hace falta entender el funcionamiento de los motores para manejar un vehículo, es el ejemplo que siempre usa Wolfram para explicar el sentido de las matemáticas.

 

 

El académico señala que antes de los computadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo. Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas.

¿Cuándo fue la última vez que multiplicaste 3/17 por 2/15? Probablemente lo aprendieras en la escuela pero nunca lo has vuelto a ejecutar. Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso. Realmente no estás entendiendo para qué lo haces ni para qué sirve, señala.

Wolfram sentencia: las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula.

Fotos: Wikipedia/Captura de video

pixel

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

En imágenes revelan el noviazgo de Demi Moore con la famosa estilista Masha Mandzuka

musica

Maykel nos contó algunas intimidades

cine

Todos los detalles de la premiere de "Maikol Jordan 2''

cocina

Receta de cocina: Arroz navideño con un toque de Salsa Lizano

giros

Moda: Hermosos vestidos para todas las ocasiones

entretenimiento

Muere joven novia del humorista Opo Marín

variedades

Consejos para aprovechar los buenos momentos de la navidad

salud

Sepa si usted está apto para utilizar lentes de contacto

entretenimiento

Maluma presume nuevo look sin imaginar "la cruel broma" que le haría Madonna

internacional

Bebé de un mes falleció porque padre adolescente lo mordió en la nariz y lo lanzó al piso

nacionales

Todo lo que debe saber acerca de la endoscopía

cocina

Aprenda a que su pollo asado sea más saludable