Martes, 16 de Mayo de 2017 | 6:04 am

Donald Trump: "Compartí con Rusia información sobre terrorismo, tengo absoluto derecho de hacerlo"

El presidente estadounidense dio su versión sobre la reunión que mantuvo con el canciller ruso, Sergei Lavrov
Donald Trump: Compartí con Rusia información sobre terrorismo, tengo absoluto derecho de hacerlo

Donald Trump ofreció este martes su descargo luego de las denuncias que lo acusan de compartir con el gobierno ruso información clasificada sobre las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave en la lucha contra el Estado Islámico.

"Como Presidente, quise compartir con Rusia (en una reunión programada en la Casa Blanca), algo que tengo absoluto derecho de hacer, datos concernientes al terrorismo y la seguridad de las aerolíneas. (Por) razones humanitarias, y porque quiero que Rusia avance en su lucha contra el Estado Islámico", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, la vocera del Ministerio ruso de Exteriores Maria Zakharova negó las informaciones en su perfil de Facebook, describiendo los reportes como "otra falsedad".

Poco después de que la noticia trascendiera este lunes en medios como el Washington Post y The New York Times y generara una gran polémica, la Casa Blanca desmintió las denuncias contra el presidente Donald Trump sobre una supuesta revelación de información clasificada a Rusia.

"No hay nada que el presidente tome más en serio que la seguridad del pueblo estadounidense. La noticia que se difundió es falsa tal como se la publicó", declaró ante la prensa el asesor en temas de seguridad H.R. McMaster.

Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El mandatario no negó ni confirmó si los datos compartidos eran secretos o no. En caso de que lo sean, como presidente, tiene la autoridad para desclasificarlos, aunque expertos advirtieron de los riesgos que ello significa, al poner en riesgo las fuentes de inteligencia.

Las revelaciones podrían dañar aún más la frágil relación de Trump con las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El reporte también podría dañar la credibilidad del mandatario ante los socios de Washington en Medio Oriente, antes de su primera gira al extranjero.

"Si es verdad, es evidentemente preocupante", declaró el senador republicano John McCain a la cadena CNN, subrayando que de todos modos quiere informarse más antes de comentar.

"No hay manera de saber lo que dijo pero la protección de secretos de nuestra nación es crucial", señaló Doug Andres, vocero del republicano Paul Ryan, presidente de la cámara baja.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

¿Pudo Tapón superar el reto de Deportes Repretel?

nota positiva

Show de talentos cierra un año de aprendizaje en la Carpio

nota positiva

Los grandes ganadores de la campaña 'Camino a la Navidad' son los niños y niñas

fútbol nacional

Figuras del grupo Repretel dejaron los micrófonos para ponerse tacos

variedades

Ya se vendieron tres mil enteros del Gordo Navideño

sucesos

Aumento de la violencia podría hacer que el 2017 cierre como el año con más homicidios

nacionales

Frente frio seguirá con las mismas condiciones hasta este martes

nacionales

Frente frío provocó la caída de 19 postes dejando sin electricidad a 35 mil abonados

sucesos

Las ráfagas de viento este provocaron la muerte de 3 personas

sucesos

Chófer de bus quedó herido al irse en una cuneta en la General Cañas

tecnología

WhatsApp web traerá estas novedades en su nueva actualización

fútbol internacional

Barcelona ganó 2-0 a Villarreal y es sólido líder en la Liga