Jueves, 7 de Diciembre de 2017 | 11:44 am

Whatsapp: las seis novedades ya disponibles y las cinco que vienen en camino

Esta aplicación introduce novedades con frecuencia
Whatsapp: las seis novedades ya disponibles y las cinco que vienen en camino

Aunque nos pueda dar la impresión de que WhatsApp apenas cambia, lo cierto es que introduce novedades con frecuencia y, eso sí, poco a poco. Estas novedades se prueban primero en un grupo reducido de personas antes de activarlas para todo el mundo.

Herramienta para liberar espacio

La primera novedad es especialmente importante para quienes tienen teléfonos con poca memoria, pues te permite liberar espacio borrando mensajes, fotos, vídeos y otros elementos de un chat. Con el tiempo, una conversación donde se envían muchas fotos y vídeos puede ocupar un espacio considerable.

Con esta nueva herramienta es relativamente fácil liberar espacio usado por WhatsApp. Lo mejor es que puedes elegir qué conversación y elementos quieres borrar, de modo que puedes mantener todas las fotos de unos chat y borrar las de, por ejemplo, un grupo de WhatsApp que no te interese mucho.

56 emojis nuevos

La última versión de WhatsApp se pone al día con la versión de Unicode 10. Unicode es un estandar internacional que gestiona las distintas letras y símbolos para su correcta codificación y retransmisión, incluidos los emojis. Cada versión de Unicode añade o modifica emojis, y la versión 10.0 añadía exactamente 56 nuevos emojis.

La lista de nuevos emojis es demasiado larga para incluirla aquí, pero algunas de las novedades son persona con monóculo, cara insultando, sandwich, galleta de la fortuna, calcetines, T-rex, bufanda, corazón naranja, cerebro, vampiro, sirena, elfo, genio, zombi, hombre con barba o pretzel.

Stickers con la hora actual

Las historias de WhatsApp incluyen dos nuevos stickers para añadir la hora actual a las fotos o vídeos. Estos dos stickers se encuentran arriba del todo se corresponden a un reloj analógico y otro digital. En ambos casos, marcan la hora actual.

Cada sticker cuenta a su vez con dos diseños: uno de color claro y otro de color oscuro. Para alternar entre uno y otro, toca sobre el reloj después de haberlo añadido a tu foto o vídeo. Son los primeros stickers dinámicos de WhatsApp, pero como veremos más adelante, no los únicos.

Nuevo diseño para el corazón gigante

¿Sabías que si envías un único corazón normal, se envía un corazón gigante y animado? Esto es así desde hace varios años, pero la novedad es el diseño del corazón, que se había quedado desfasado. El nuevo diseño es coherente con el rediseño en los emojis que hizo WhatsApp hace poco.

Direcciones a la ubicación de un amigo

Recientemente WhatsApp añadió la función de compartir tu ubicación en tiempo real. Si la activas, el resto de personas en un chat pueden ver en tiempo real dónde estás en el mapa durante un periodo de tiempo. La diferencia es que ahora también puedes obtener direcciones a la ubicación de un amigo.

Concretamente, cuando un amigo está compartiendo la ubicación en tiempo real contigo, verás un nuevo botón llamado Cómo llegar al tocar sobre el lugar donde está en el mapa. Al pulsarlo abre la aplicación de mapas que tengas instalada, de modo que puedes obtener direcciones sobre cómo llegar a ese punto.

Copiar comentarios de una foto

La última novedad te será útil si alguna vez has recibido una foto o vídeo con un comentario muy largo que has querido copiar y no has sabido como. No era posible hasta ahora, cuando se ha incluido una nueva opción en el menú para hacer justamente eso, Copiar comentario.

Este menú copia el comentario incluido en una foto al Portapapeles del móvil, de modo que lo puedas pegar en otro chat o en cualquier otra aplicación que acepte texto. Es una función que quizá no uses todos los días, pero que te ahorrará la frustración si algún día necesitabas hacer justo eso.

Próximas novedades de Whatsapp para 2018

Las anteriores novedades están ya disponibles para todos pero no son las únicas en las que está trabajando el equipo de WhatsApp. Hay otros cambios en camino que están siendo probados en un reducido grupo de usuarios o que han sido descubiertos antes de que se hayan activado a las masas.

Sticker de la ubicación actual

Según informa WaBetaInfo, WhatsApp está probando otro sticker dinámico, en esta ocasión para añadir la ubicación actual a una foto o vídeo. Al igual que en el caso de los stickers con la hora, este sticker contará con al menos dos diseños distintos que puedes alternar con un toque.

No sabemos cuándo se activará este nuevo sticker para todos los usuarios, pero no se nos ocurren muchas razones para que no sea pronto. Con la llegada de los stickers con la hora, sería lógico que estos fueran los siguientes en llegar.

Reproductor de YouTube

WhatsApp está preparando un nuevo reproductor de YouTube, al menos en su versión para iPhone. Con este reproductor el vídeo se abre en una ventana flotante que puedes mover por la pantalla para seguir chateando mientras ves el vídeo.

Este reproductor parece estar casi lista para ser activada en WhatsApp para iPhone, pero no sabemos si acabará llegando también a WhatsApp para Android. De momento no ha habido ningún indicio de ello, pero lo normal sería que así fuera.

Más control para los administradores de grupos

Se avecinan varios cambios destinados a mejorar los grupos de WhatsApp. Por ejemplo, el creador de un grupo no podrá ser eliminado del mismo por otros administradores. Además, los administradores de un grupo podrán desactivar los comentarios para los usuarios normales -que no sean administradores- durante cierto periodo de tiempo.

Si estás en un grupo en el que solo los administradores tienen permiso para escribir, tendrás la posibilidad de enviar un mensaje al administrador o silenciar el grupo. Para terminar con las mejoras relacionadas, en un futuro será posible establecer la descripción de un grupo de WhatsApp.

Búsqueda en Almacenamiento

Un pequeño cambio que deberíamos ver pronto es el botón de búsqueda para buscar chats en el apartado de uso de almacenamiento. La última versión de WhatsApp incluye la nueva herramienta Uso de almacenamiento con la que puedes liberar espacio en tu teléfono, pero por ahora no incluye el botón de búsqueda.

Este botón de búsqueda será útil si tienes muchas conversaciones en WhatsApp, de modo que te cuesta encontrar una específica para borrar sus mensajes, fotos y vídeos. Teniendo en cuenta que el botón ya existe pero está desactivado, lo más probable es que se active pronto.

Optimización inteligente de la calidad de las imágenes

Terminamos nuestra lista con el cambio más técnico que probablemente veamos más adelante. Según indicios encontrados en anteriores versiones beta, WhatsApp estaría preparando distintos tipos de compresión de imagen para distintos tipos de imágenes.

Así, cuando WhatsApp detecta que estás enviando una imagen con texto (por ejemplo, una captura de pantalla) usaría una compresión de imagen destinada a mejorar la legibilidad del texto. En la práctica no notarás gran cambio más allá de que las imágenes y recibas por WhatsApp ocuparán menos, manteniendo una buena calidad.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Fiesta taurina en Zapote inicia el 25 de diciembre

nacionales

Sorteo del Gordo Navideño será este domingo

nacionales

Alta tecnología para la seguridad

nacionales

Buscan al "Gringo" de frontera a frontera

fútbol nacional

Medford no arriesgará a sus titulares este domingo

nacionales

Nova Cinemas abre sus puertas en Curridabat

nacionales

Nuevos "ojos electrónicos" vigilan Escazú

variedades

¡El equipo de Informe 11 envía sus buenos deseos para Navidad!

variedades

¡Nos vamos al "País de las Maravillas" en el Teatro Nacional!

nacionales

¡Descubra al Onicóforo en Santa Ana!

nacionales

¡El "Pasito" armado con materiales reciclables!

nacionales

¡El Talabartero más antiguo de Desamparados!