Martes, 16 de Mayo de 2017 | 8:20 pm

Cuánto dinero tendría usted hoy si hubiera invertido en Amazon hace 20 años

Cuánto dinero tendría usted hoy si hubiera invertido en Amazon hace 20 años

El 15 de mayo de 1997 Amazon debutó en la bolsa de valores. Por entonces era solamente una librería en línea. Una persona que hubiera invertido USD 1.000 en acciones de la empresa de Jeff Bezos y no hubiera vendido ninguna a lo largo de estos 20 años, hoy tendría casi medio millón: USD 490.000.

Es difícil encontrar a alguien que haya mantenido un valor durante dos décadas —habría que tener un respaldo financiero como el de Warren Buffett—, y en el caso particular de Amazon hubo una gran volatilidad, relacionada al desarrollo de internet. Pero el crecimiento de la compañía tiene una magnitud histórica.

Amazon cerró el viernes a USD 961,35, con lo cual la compañía llegó a un valor bursátil de unos USD 466.200 millones. Eso es 490 veces su precio ajustado luego del desdoblamiento de acciones: así se puede comparar de manera directa el precio de las acciones hoy (que son muchas más, ya que la empresa creció pero sin inflar el mercado) con el precio de las que abrieron el primer día a USD 1,96.

Al haber creado un 36% de ganancia anual combinada, Amazon permitiría a ese inversor imaginario de 20 años haber ganado 155 veces más que si hubiera invertido en cualquiera de las 500 empresas principales según el índice Standard & Poor's.

Amazon ha generado fortunas para sus inversionistas más disciplinados y para su fundador, Jeff Bezos, quien en marzo pasado se convirtió en la segunda persona más rica del mundo, superando a Buffett (director general de Berkshire Hathaway) y al empresario minorista Amancio Ortega.

The Wall Street Journal informó que cuando Amazon presentó su oferta pública inicial la compañía había cumplido sólo tres años y no tenía un camino claro hacia la rentabilidad. El proyecto de Bezos se enfrentó a una creciente lista de competidores que incluyeron a Simon & Schuster y Barnes & Noble, que ya vendían libros en línea.

Amazon ha logrado obtener ganancias por ocho trimestres consecutivos, esto en gran parte gracias a la fortaleza de su negocio de informática en la nube, Amazon Web Services. Su sección más popular, la de venta minorista, no es tan rentable. A pesar de eso se la suele citar como una amenaza existencial no sólo a otras tiendas de libros sino en general al comercio minorista con establecimientos físicos.

Walmart, el comercio para público más grande de Estados Unidos, tiene un valor de USD 228.25 mil millones, menos de la mitad que Amazon.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nota positiva

Siete niños anhelan conocer San José

nacionales

68 mil asegurados esperan una operación

fútbol internacional

Neymar fuera de la lista del PSG

entretenimiento

Nicole Kidman se sometió a un radical cambio de look y no se parece en nada a ella

tecnología

Tiene solo 6 años y gana US$11 millones al año por desempacar juguetes en YouTube

sucesos

Rescatan a mujer que iba a ser violada en cañal

reportajes

¿Qué es lo que provoca tantas muertes por accidentes en carretera?

variedades

Acusaciones de racismo y fraudes de donaciones: la otra cara del video de la víctima de bullying que conmovió a las redes

nacionales

Maestra tenía siete meses de embarazo cuando murió en un accidente de tránsito

entretenimiento

El doble de Maluma que se ganó el corazón de las redes sociales con su carisma

entretenimiento

La cruda confesión de Belinda y que sus fanáticos nunca imaginaron

nacionales

Lily crea ilusiones con sus manos en Pérez Zeledón