Viernes, 22 de Marzo de 2019 | 3:20 pm

¿Cuál es el animal con más dientes?

Algunos incluso pueden llegar a tener cientos a lo largo de su vida.
¿Cuál es el animal con más dientes?

La evolución nos ha permitido ver algunas de las especies de animales más increíbles y extrañas del mundo. Pero sin duda uno de los aspectos más interesantes de un animal son sus dientes, y es que los dientes pueden llegar a cumplir múltiples funciones, desde capturar alimento, triturar hasta para sacar el cuerpo del agua en el caso de las morsas. 

Pero, ¿cuál es el animal con mayor número de dientes? 

En Tierra parece haber un claro ganador. El armadillo gigante tiene 74 dientes y, aunque no parece mucho, debemos considerar que los marsupiales ostentan de alrededor de 50 dientes en general y el ser humano tiene apenas 32.

 

 

Y hay una interesante razón detrás de esto. La mayoría de los mamíferos son heterodontos, es decir, sus dientes tienen más de una forma y son complejos. Esto permite interacciones precisas entre la mandíbula inferior y la superior, proporcionando facilidades para triturar la comida y que esta se distribuya en nuestra boca. Esto nos permite que absorbamos más energía y nutrientes. Pero en el caso de los armadillos gigantes, ellos son homodontos, lo que significa que sus dientes son todos iguales. Su alimentación se basa en animales vertebrados de cuerpo blando, que apenas requieren mucho esfuerzo de su mandíbula para liberar la energía que le proporciona su carne.

¿Te puedes imaginar quién es el que rey del mar? Así es, el tiburón es uno de los animales más mortíferos del mundo marino, y sus dientes no decepcionan. El tiburón presenta un sistema rotacional que les permite tener una dentadura nueva prácticamente cada semana de su vida. En lugar de tener una línea de dientes enraizados en las mandíbulas, estos se encuentran en filas (entre 5 y 15 en cada una), unos detrás de otros de tal manera que si uno se cae o se daña, ya hay otro que se coloca en su posición. De entre todas las especies, la que más dientes posee es el tiburón Réquiem.

 

 

Esta especie de cinta transportadora permite que los tiburones puedan reemplazar los dientes que pierden con frecuencia en feroces batallas con sus presas, lo cual conlleva una verdadera ventaja. Con todo, los tiburones pueden llegar a tener en toda su vida alrededor de 30 mil dientes. 

Y el ganador es 

Si miras a través de un microscopio dentro de la boca de una babosa de mar, encontrarás un bosque de picos tan temibles que podrían servir de inspiración para la película Alien. Estos son dientes de babosa, y algunas especies tienen varios cientos de miles encerrados dentro de sus bocas. 

 

 

Eso sí, estos dientes no se ajustan a la definición estricta de "dientes": los tradicionales como el nuestro están hechos de fosfato de calcio, y generalmente se encuentran en animales vertebrados. "Los dientes gastrópodos, también conocidos como" radula ", son esencialmente cintas de quitina, el mismo material que los exoesqueletos de insectos, expresa el paleontólogo Peter Ungar a Live Science. 

Cuando sus dientes se van desgastando con el tiempo, vuelven a salir otros nuevos. Un sistema muy parecido al que hemos visto con los tiburones. Si tuviéramos que destacar el gasterópodo con mayor número de dientes este es sin duda el Umbraculum umbraculum, coloridas babosas que habitan en el mar con unos 750.000 "dientes" en toda su vida. 

Viendo todo esto, al parecer nuestros dientes son de los más aburridos en el mundo animal, ¿cómo irán a evolucionar en el futuro?

Fuente: Live Science

Foto: Shutterstock/Wikipedia

pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Caída de árbol provoca daño a vivienda

nacionales

Registran agresión verbal a policías cuando realizaban revisión de vehículos

nacionales

Ex directiva del BCR compareció sobre el 'Cementazo'

variedades

¡Erika cumple su sueño ayudando a los demás!

internacional

(Vídeo) Mujer iba a ser asaltada en vía pública cuando grababa a su hija de dos años

variedades

¡La Escuelita de Informe 11!

variedades

¡Nos fuimos al Caribe en tren!

variedades

¡El Pozómetro llegó hasta la Poza Verde Malakita!

fútbol internacional

(Vídeo) Mbappé corrió más rápido que Usain Bolt

fútbol nacional

Comisión de Fútbol no traerá árbitros extranjeros para semifinales del campeonato

reportajes

Pescadores en el Golfo de Nicoya temen perder equipos y embarcación

sucesos

El conductor que atropelló a una niña y su padre en Liberia quedó con medidas cautelares