Lunes, 16 de Julio de 2018 | 4:33 pm

Costa Rica y otros 11 paises de América Latina exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar los "actos de violencia" en Nicaragua

Emitieron un comunicado conjunto en el que además denunciaron la violación a los derechos humanos en la nación centroamericana.
Costa Rica y otros 11 paises de América Latina exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar los actos de violencia en Nicaragua

Doce países de América Latina exigieron este lunes al régimen de Daniel Ortega, por medio de un comunicado conjunto, que cese los "actos de violencia" contra la población de Nicaragua.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron, de esa forma, su "preocupación" ante la situación que atraviesa el país centroamericano. Asimismo, denunciaron la "violación de los derechos humanos" por parte del régimen sandinista.

En un comunicado conjunto publicado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, los gobiernos de estos 12 países latinoamericanos denunciaron la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se está produciendo en Nicaragua.

Anunciaron así su "más firme" condena a los hechos de violencia en el país que, como señalaron, "han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos".

En esta línea exigieron el cese de la violencia hacia la sociedad nicaragüense, el desmantelamiento de los grupos paramilitares e instaron a reactivar el diálogo nacional.

Los países transmitieron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y mostraron su interés en que siga trabajando para hallar soluciones al conflicto.

De la misma manera, agradecieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su seguimiento en el país donde investiga los sucesos e insta al gobierno de Nicaragua a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A su vez, aprovecharon el comunicado para hacer un llamado al Gobierno nicaragüense, así como a otros actores sociales en pos de que se comprometan y participen en negociaciones pacíficas.

"Incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia", concluye el texto.

 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Lago La Sabana en peligro debido a la sequía

nacionales

Incofer tendrá nueva Estación de Tren en Oreamuno de Cartago

entretenimiento

El sensual outfit de Yanet García durante su viaje a Los Ángeles

fútbol nacional

Selección Nacional de Fútbol comenzó entrenamientos

variedades

Feroz pelea arriba de un avión todo porque uno de los pasajeros fue al baño sin zapatos

nacionales

Preocupación por nuevo tipo de gonorrea resistente a medicamentos

entretenimiento

Foto de la esposa de Luis Suárez sentada en el asiento de atrás y Messi adelante enciende las redes

nacionales

Alertan sobre venta de drogas realizadas por vendedores ambulantes

nacionales

Comunidades costeras son las que más problemas tienen por falta de agua

internacional

Vacaciones de pesadilla: viajó a México para descansar, pero fue confundido con un criminal internacional

internacional

Senador australiano golpea a joven que le reventó un huevo en la cabeza en plena entrevista

nacionales

Moderna estación de trenes en Oreamuno se habilitará el próximo año