Lunes, 16 de Julio de 2018 | 4:33 pm

Costa Rica y otros 11 paises de América Latina exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar los "actos de violencia" en Nicaragua

Emitieron un comunicado conjunto en el que además denunciaron la violación a los derechos humanos en la nación centroamericana.
Costa Rica y otros 11 paises de América Latina exigieron al régimen de Daniel Ortega cesar los actos de violencia en Nicaragua

Doce países de América Latina exigieron este lunes al régimen de Daniel Ortega, por medio de un comunicado conjunto, que cese los "actos de violencia" contra la población de Nicaragua.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron, de esa forma, su "preocupación" ante la situación que atraviesa el país centroamericano. Asimismo, denunciaron la "violación de los derechos humanos" por parte del régimen sandinista.

En un comunicado conjunto publicado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, los gobiernos de estos 12 países latinoamericanos denunciaron la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se está produciendo en Nicaragua.

Anunciaron así su "más firme" condena a los hechos de violencia en el país que, como señalaron, "han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos".

En esta línea exigieron el cese de la violencia hacia la sociedad nicaragüense, el desmantelamiento de los grupos paramilitares e instaron a reactivar el diálogo nacional.

Los países transmitieron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y mostraron su interés en que siga trabajando para hallar soluciones al conflicto.

De la misma manera, agradecieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su seguimiento en el país donde investiga los sucesos e insta al gobierno de Nicaragua a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A su vez, aprovecharon el comunicado para hacer un llamado al Gobierno nicaragüense, así como a otros actores sociales en pos de que se comprometan y participen en negociaciones pacíficas.

"Incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia", concluye el texto.

 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

Filtran foto inédita de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo cuando se conocieron hace 20 años

fútbol internacional

El Real Madrid deja el arco en cero y así califican los medios a Keylor

sucesos

(Vídeo) Abuelo y su nieto fueron salvados de ahogarse

fútbol nacional

Alajuelense y Herediano empatan y los manudos quedan sin opciones de clasificar

nacionales

Fallece niña de 4 años que viajaba en moto

nacionales

Presidente de Alajuelense está hospitalizado

variedades

Espectacular fotografía muestra la capacidad de los leopardos para camuflarse

entretenimiento

Sophie Turner pensó en suicidarse tras las críticas de los fans de 'Game of Thrones'

más deportes

Menos partidos para ganar el oro: el nuevo formato olímpico del baloncesto

nacionales

Fe y devoción se viven esta semana santa

sucesos

Adulta mayor murió ahogada tras volcarse su kayak

sucesos

Fatal accidente dejó una mujer muerta en San Carlos