Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Domingo, 14 de Octubre de 2018 | 5:55 pm

Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia.
Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Frente a los acontecimientos ocurridos este domingo 14 de octubre en Nicaragua, el Gobierno de la República de Costa Rica hace un llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias, contra quienes participan en las protestas.

Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua.

Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica respalda lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sobre la posición de las autoridades nicaragüenses de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes; situación que constituye una clara vulneración de los estándares internacionales que tutelan los derechos humanos.

Asimismo, pide respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo.

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua.

Una vez más, el país expresa su solidaridad con el pueblo nicaragüense, con el que comparte lazos históricos de vecindad, cercanía y hermandad.

Fuente: Casa Presidencial.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

tecnología

Whatsapp sufrió 'caída' temporal

nacionales

Mopt presenta proyecto para regular Uber

sucesos

Descuido casi provoca tragedia en Heredia

nacionales

Taxistas y conductores privados se oponen al proyecto de ley

internacional

Queman la estatua de Hugo Chávez en la víspera de marcha contra Maduro

salud

Médicos temen aborto a la libre

cine

Eiza Gonzalez remece Instagram con impactante revelación sobre su salud

variedades

¡Nos fuimos 'Por Calle Vieja' desde Santa María de Dota hasta Chalchoapa!

variedades

A lo Tico: ¿Qué es un pescozón?

variedades

¡Visite El Tramo Mirador de Tarbaca!

variedades

¡El Aventurero en Gravillias de Acosta!

fútbol internacional

Jugador chileno le dice "muerto de hambre" a venezolano