EN VIVO: Perú vs Costa Rica 6 pm

EN VIVO: Perú vs Costa Rica 6 pm

Ingresar
EN VIVO: Perú vs Costa Rica 6 pm

EN VIVO: Perú vs Costa Rica 6 pm

Ingresar

Domingo, 14 de Octubre de 2018 | 5:55 pm

Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia.
Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Frente a los acontecimientos ocurridos este domingo 14 de octubre en Nicaragua, el Gobierno de la República de Costa Rica hace un llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias, contra quienes participan en las protestas.

Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua.

Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica respalda lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sobre la posición de las autoridades nicaragüenses de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes; situación que constituye una clara vulneración de los estándares internacionales que tutelan los derechos humanos.

Asimismo, pide respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo.

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua.

Una vez más, el país expresa su solidaridad con el pueblo nicaragüense, con el que comparte lazos históricos de vecindad, cercanía y hermandad.

Fuente: Casa Presidencial.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Sobrevivientes de accidente en rafting denuncian fallas en controles y rescate

nacionales

Estafas por 1.151 millones de colones registra el OIJ desde junio

nacionales

Conductores de Uber molestos por no pago de algunos viajes

nacionales

Estado de calles podría empeorar por deuda con municipios

nacionales

Vacíos en código del trabajo varía interpretación de jueces sobre la huelga

nacionales

Docentes en huelga sin entregar calificaciones

nacionales

Violento asalto a supermercado en Liberia

nacionales

Pasajes a San Pedro suben a 400 colones

fútbol internacional

La estrella mundial que podría incorporar Diego Maradona para Dorados

fútbol internacional

Alarma en el PSG: Neymar y Kylian Mbappé se lesionaron en los amistosos de Brasil y Francia

fútbol internacional

Aseguran renovación de Keylor Navas en Real Madrid

variedades

La extraña 'criatura' con aspecto de cerebro que vive en alcantarillas y pozos