Domingo, 14 de Octubre de 2018 | 5:55 pm

Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia.
Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua

Frente a los acontecimientos ocurridos este domingo 14 de octubre en Nicaragua, el Gobierno de la República de Costa Rica hace un llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias, contra quienes participan en las protestas.

Costa Rica respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua.

Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica respalda lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sobre la posición de las autoridades nicaragüenses de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes; situación que constituye una clara vulneración de los estándares internacionales que tutelan los derechos humanos.

Asimismo, pide respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo.

Costa Rica reitera su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua.

Una vez más, el país expresa su solidaridad con el pueblo nicaragüense, con el que comparte lazos históricos de vecindad, cercanía y hermandad.

Fuente: Casa Presidencial.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

Canadá sufre consecuencias del calentamiento global dos veces mayor que el resto del mundo

entretenimiento

Don Omar confirma que se dedicará al negocio de la marihuana

tecnología

WhatsApp no permitirá las capturas de pantalla de los chats

entretenimiento

Kevin Myers, el guardaespaldas de Ed Sheeran que es una estrella de Instagram

tecnología

La 'congresista millennial' que abandonó Facebook por ser 'un riesgo para la salud pública'

salud

Novia perdió su pelo como consecuencia del estrés por su matrimonio...en el que salió todo mal

sucesos

Más de 10 mil quemas de charrales contabiliza el cuerpo de bomberos este 2019

sucesos

Sismo de 4.3 grados sacudió el sur del país

variedades

Familia de Zarcero mantiene tradiciones gastronómicas de Semana Santa

variedades

León marino sorprende a bañistas en Puntarenas

sucesos

Hombre muere ahogado en playa Callejones

sucesos

Aguaceros sorprendieron esta tarde en Heredia y San José