Miércoles, 18 de Octubre de 2017 | 11:04 pm

Corte Plena acoge solicitud para suspender a Celso Gamboa

Celso Gamboa fue suspendido por 3 meses de su cargo.
Corte Plena acoge solicitud para suspender a Celso Gamboa

La Corte Plena tomó la decisión de manera unánime de suspender al magistrado Celso Gamboa Sánchez por tres meses.

La suspensión de Gamboa se toma en sesión extraordinaria convocada este miércoles por la Presidencia de la Corte. El acuerdo es una medida cautelar, gestionada por dos asociaciones gremiales del Poder Judicial, la misma tiene fundamento legal en la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 182 y 202, que se adjuntan.

Así se explica lo hecho esta noche con la decisión tomada por la Corte Plena:
 

DE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS
 

Artículo 182.- Corresponde a la Corte, en votación secreta, aplicar el régimen disciplinario sobre sus miembros, de conformidad con la presente Ley. Las correcciones de advertencia y amonestación se adoptarán por mayoría simple del total de los Magistrados. Para decretar la suspensión, el acuerdo habrá de tomarse por dos tercios del total de sus miembros. Si esa misma cantidad de Magistrados considerare que lo procedente es la revocatoria de nombramiento, la Corte lo comunicará así a la Asamblea Legislativa para que resuelva lo que corresponda. Para sustanciar las diligencias seguidas contra un Magistrado, la Corte designará a uno de sus miembros como órgano instructor. También corresponde a la Corte ejercer el régimen disciplinario respecto del Fiscal General, el Fiscal General Adjunto, el Director y Subdirector del Organismo de Investigación Judicial. En tal caso, la Inspección Judicial actuará como órgano instructor. Sin perjuicio de lo dispuesto en este Título sobre el régimen disciplinario, el Presidente de la Corte podrá apercibir y reprender y aun suspender preventivamente del ejercicio de sus funciones o empleo, hasta por un mes, con goce de salario, a los funcionarios y empleados judiciales, en los casos en que pueden ser corregidos disciplinariamente, previo a dar cuenta a la Corte Plena, al Consejo o al Tribunal de la Inspección Judicial, para que, siguiendo el debido proceso, se pronuncien acerca de la corrección o de la revocatoria del nombramiento. Corresponde igualmente al Presidente la facultad de gestionar permutas o traslados de empleados o funcionarios para el mejor servicio; deberá dar cuenta, en su oportunidad, a la Corte Plena, al Consejo o al Tribunal de la Inspección Judicial para que se resuelva lo que se considere conveniente.
 

Artículo 202.- Si los hechos denunciados pudieren ser sancionados con revocatoria de nombramiento o suspensión, o si otras circunstancias lo hicieren aconsejable, el Tribunal de la Inspección podrá separar preventivamente al servidor del cargo hasta por tres meses, con goce de salario. En tal caso, esta medida no será compensable con la sanción que se llegare a imponer. La potestad disciplinaria de suspensión deberá ejercitarse en forma restringida y, como se señala en el párrafo final del artículo 195, cuando existan fundadas razones para sospechar que, si el servidor sigue en el desempeño de su puesto, podrá obstaculizar o hacer nugatoria la investigación iniciada en su contra o afectar el buen servicio público. La misma facultad tendrá la Corte y el Consejo respecto de los servidores sobre quienes ejerza el régimen disciplinario, o que sean de su nombramiento.

  

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

salud

Separan con éxito a los Siameses Ezequiel y Samuel

nacionales

Grúas pórticas llegan a terminal de Moín

nacionales

Incendiaron casa prestada a una adulta mayor

nacionales

Oficial captó persecución contra conductor en fuga

nacionales

Cirugía de separación de siameses podría extenderse hasta altas horas

internacional

Muerte de policía durante enfrentamiento entre aficionados en España

sucesos

Hombre que asesinó a su padre tenía ideas delirantes

nacionales

Diésel tiene menos lubricidad

nacionales

Detienen a sospechosos de asesinato de hombre

nacionales

Cirugía de siameses se extenderá hasta la madrugada

variedades

El Galán se transformó en fotógrafo

variedades

La artesana del apellido innombrable