Miércoles, 3 de Mayo de 2017 | 7:20 pm

Cómo vive Chris Dancy, el cyborg con 11 gadgets en el cuerpo

Cómo vive Chris Dancy, el cyborg con 11 gadgets en el cuerpo

Tiene más de 20 mil sensores en su casa y 11 dispositivos en el cuerpo. Así es la vida de Chris Dancy, el hombre más cuantificado del mundo.

"No tengo ningún vínculo que no pase a través de mi smartphone", dijo en una entrevista con El País. Dancy busca analizar cómo la tecnología impacta en su cuerpo, su entorno y sus vínculos.

Y para eso, hace diez años que se dedica a medir absolutamente todo por medio de gadgets. Vive en una casa inteligente donde hay un termostato que identifica la presencia humana, así como sensores para automatizar puertas, ventanas, persianas y la calefacción.

"La interfaz solía ser el teclado, luego fue el mouse. Después, la pantalla, luego la voz y ahora la interfaz es el cuerpo. Y en el futuro, será el entorno", destacó en la entrevista.

Además, usa 11 wearables para medir la presión, la temperatura, el peso y cada movimiento que hace. Dancy comenzó a llevar adelante este proyecto techie en 2007, poco antes de cumplir 40 años.

Especialista en sistemas, pensó que sería buena idea usar la tecnología para medir todo lo que ocurre en su entorno. De ahí que se considere un "cyborg consciente".

De hecho, asegura que gracias al seguimiento digital de cada uno de sus signos vitales logró tener hoy una vida más saludable: está más delgado, dejó de fumar y come mejor.

Vive en Brentwood, Tennessee y allí, además de los equipos que miden todo lo que ocurre en su entorno y su cuerpo a diario, tiene un armario lleno de equipos que usa "de vez en cuando" para grabar conversaciones, hacerse un análisis completo en segundos y mucho más.

Filósofo, cyborg consciente y artista. Dancy se describe de muchas maneras. Ahora está escribiendo un libro que se llamará I am you tomorrow (Yo soy tú el día de mañana), donde cuenta su experiencia.

Dancy remarca los aspectos positivos de la tecnología y los usos que se pueden hacer para alcanzar lo que él denomina "la felicidad digital". De todos modos es consciente de los riesgos que implica todo este caudal informativo que habita en la nube.

"A medida que hay más aparatos que miden nuestro comportamiento, se hace relevante la cuestión de la privacidad", dijo en diálogo con BBC Mundo.

"El problema es que no siempre se tiene en cuenta. Hay muchas leyes que están perjudicando a la gente. La corrupción es horrible en algunos lugares. Es necesario proteger a los ciudadanos. Cuando nos olvidamos del poder del Big Data, se limitan nuestras opciones", destacó.

Sin embargo, a la hora de hacer un balance, Dancy tiene una mirada positiva. Subraya que la información está disponible para todos y que se puede utilizar no sólo para tener una vida más sana, sino también para lograr paz mental.

Entre sus varios proyectos, figura dictar un taller de meditación. Él cree, contrario a lo que se suele pensar, que se puede vivir en estado zen o de contemplación en un mundo hiperconectado.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

El jugador de Herediano que más preocupa al Saprissa

fútbol nacional

El nuevo técnico Alajuelense aprobó todas las contrataciones que se realizaron por parte de los liguistas

sucesos

Fiscalía pide 40 años de cárcel contra exmagistrado Óscar González

nacionales

Chanceros venden lotería más cara

fútbol internacional

Johan Venegas jugará con Liga Deportiva Alajuelense el próximo torneo

fútbol nacional

90 Minutos por la Vida cumplirán 18 años

salud

Identifique a tiempo las señales de una insuficiencia cardíaca

fútbol nacional

Cartaginés anuncia nueva ficha para el Club

economía

Aumentan los timos en esta época

nacionales

Reanudan juicio por la muerte de Gerardo Cruz

sucesos

Candela causa alarma en el San Juan de Dios

nacionales

Cambiarán paradas por Festival de la Luz