Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | 4:37 pm

Cómo borrar todos los datos del celular antes de venderlo

En algunos casos no alcanza con hacer una restauración de fábrica.
Cómo borrar todos los datos del celular antes de venderlo

Los usuarios renuevan su smartphone, en promedio, cada 18 meses. A veces es porque el equipo ya no responde como antes: se vuelve más lento o la batería dura apenas unas horas. En otras ocasiones solo se trata del deseo de obtener un nuevo modelo, un upgrade por un producto con un procesador más potente o una mejor cámara.

¿Qué hacer con ese celular viejo? Algunos optan por reinventar el dispositivo y dotarlo de nuevas utilidades que van desde convertirlo en una cámara de vigilancia hasta un portarretratos digital. La otra opción es vender el equipo, ¿pero cómo asegurarse de que se borró toda la información del dispositivo?

Cabe destacar que antes de borrar información conviene asegurarse de que uno cuenta con una copia de seguridad. Para eso hay que ingresar a Copiar y restaurar dentro del menú Ajustes. Allí hay que ver si está activada la copia de seguridad de los datos en Google que quedarán en la nube.

Restauración de fábrica
De acuerdo con un informe de Adisa, en los dispositivos Apple y BlackBerry (sin Android) cuando se realiza una restauración de fábrica se produce un borrado físico de los datos, es decir que la información no puede ser recuperada.

Esto se da porque esos sistemas operativos tienen encriptación de datos por default, entonces el reseteo de fábrica borra físicamente las llaves de cifrado.

En el caso de los dispositivos con Android estudiados se vio que los datos podían ser recuperados aún cuando habían sido restaurados a la configuración de fábrica.

Esto se debe a que no hay encriptación por default en esos sistemas y cuando se eliminan datos se produce un borrado lógico, es decir que los archivos no se eliminan por completo y se pueden recuperar.

Existen varias aplicaciones que permiten recuperar datos almacenados en dispositivos móviles. Se trata de herramientas de análisis forense que se pueden emplear para rastrear información crítica para resolver algún caso criminal.

Pero si estas opciones caen en manos de cibercriminales se pueden emplear para obtener todo tipo de información sensible que se suele guardar en los celulares como videos, fotos, datos de tarjeta de crédito (según la aplicación que se tenga en el equipo y la información que esté almacenada), contraseñas, conversaciones y mucho más. De ahí la importancia de proteger la información guardada en los celulares.

En el caso de iOS basta con restaurar el equipo, pero en los celulares con Android, hay que encriptar la información antes de hacer este proceso. De ese modo, aun cuando se logre hacer una copia física del móvil, la data guardada allí no tendrá ningún sentido porque estará cifrada.

Para eso hay que ingresar a Configuración/Seguridad/ Cifrar el teléfono. Esta ruta puede variar un poco según el modelo del teléfono y la versión de Android.

En caso de que el equipo cuente con una tarjeta microSD también será encriptada y no podrá ser utilizada en otro teléfono salvo que se desencripte previamente. Una vez hecho esto, se debe ir hasta Configuración/Restaurar datos de fábrica.

Claro que además de esto, hay que recordar quitar la SIM y microSD. En síntesis, es fundamental hacer una encriptación antes de restaurar el equipo de fábrica. Una medida de seguridad básica para proteger la información personal.

 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Repretel se contagiará de magia y brillo

variedades

Panadero salvó su negocio gracias a tuit viral de su hija

nacionales

Caos en San José por colocación de tarimas

sucesos

Tráfico y conductor se agarraron a golpes

variedades

Le pidieron que durmiera al bebé y lo que hizo se volvió viral

variedades

Joven usa Tinder para algo inusual y su hazaña se vuelve viral

tecnología

En estos dispositivos no servirá WhatsApp en el 2018

fútbol nacional

Medford y Jafet explotan contra arbitraje

nacionales

Colegiales se prostituyen

nacionales

Hombre acusado de asesinato habla desde La Reforma

sucesos

Niño fue atropellado en Tejarcillos de Alajuelita

nacionales

Regresa la Misa y el Rosario al Sinart