Viernes, 17 de Marzo de 2017 | 12:37 pm

Colombia: polémico proyecto inspirado en el papa Francisco para liberar hasta 40 mil presos

Colombia: polémico proyecto inspirado en el papa Francisco para liberar hasta 40 mil presos

El proyecto fue presentado ante el Congreso este jueves por el ministro de Justicia, Enrique Gil. Consiste en rebajar por única vez un 20% las penas para todos los delitos cometidos antes del 16 de marzo.

El gobierno de Juan Manuel Santos estima que, en caso de sancionarse la iniciativa, sólo este año serían liberados cerca de 10 mil presos. Entre ellos, 3.276 condenados por delitos de narcotráfico, 142 por homicidio simple, 53 por delitos sexuales y 931 por violencia intrafamiliar. En los próximos cinco años podrían salir hasta 40 mil reclusos.

En los fundamentos de la iniciativa sobresale un diagnóstico crítico sobre el estado del sistema carcelario. Gil destacó que el hacinamiento llega al 52% y que las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas en las prisiones. "Podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico", dijo.

Sin embargo, descongestionar las cárceles no sería el único móvil. Según informa El Tiempo, también está muy presente la intención de congratularse con el papa Francisco, que visitará Colombia en septiembre. Ya hay antecedentes de amnistías y medidas similares en la previa de otras visitas papales, como las de Pablo VI y Juan Pablo II, en 1968 y 1986, respectivamente.

Los únicos criminales que quedarían exceptuados del premio son los condenados por violaciones a los derechos humanos, homicidio doloso agravado, femicidio y ataques con ácido o lesiones que impliquen la pérdida de algún órgano. También se perderían el beneficios los culpables de delitos de corrupción y lavado de dinero, siempre y cuando el monto por el que fueron juzgados supere 50 salarios mínimos.

El proyecto no sólo generará un fuerte debate en la sociedad, ya que muchos ciudadanos se sentirán desprotegidos y estafados. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya se ha manifestado en contra de este tipo de iniciativas, que para él afectan la seguridad pública.

Pero el Gobierno no está sólo en esto. El principal partido de oposición, La U, del ex presidente Álvaro Uribe, presentó el mismo jueves un proyecto muy similar. La propuesta del senador Roy Barreras es reducir la sexta parte de la pena y, en ciertos casos, una excarcelación inmediata.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

Conmoción en Argentina por submarino desaparecido con 44 tripulantes

entretenimiento

La noticia que tiene de luto a los fanáticos de "Dragon Ball"

variedades

Zapatos de tacón con gas pimienta, la última creación para la defensa femenina

nacionales

Operativo anti presas funciona a medias

entretenimiento

Por qué Daddy Yankee se negó a cantar Despacito en los Grammy Latino

variedades

Katalina: la pobre perrita que fue lanzada al vacío y terminó con sus patas fracturadas

fútbol internacional

Zidane dejó entrever que hubo problemas entre Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos

variedades

Estaba tan borracho que no pudo hacer el control de alcohol y el juez tomó una insólita medida

entretenimiento

Fue con su hijo a una tienda de maquillajes y el pequeño causó destrozos por más de 1.300 dólares

internacional

Países ricos y pobres discuten el cambio climático

nacionales

Pólvora prohibida y peligrosa

nacionales

Vecinos de Moravia bautizan huecos con nombres de volcanes