Viernes, 15 de Febrero de 2019 | 4:33 pm

CNC estudiará iniciativa privada para modernizar Autopista Florencio del Castillo

Propuesta incluye viaducto desde la Rotonda de Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja y ampliación de la autopista a 6 carriles hasta Taras.
CNC estudiará iniciativa privada para modernizar Autopista Florencio del Castillo

Redacción

Repretel.com

 

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) recibió este viernes para su valoración y análisis un proyecto de iniciativa privada para ampliar y completar la autopista Florencio del Castillo, vía principal de acceso al Gran Área Metropolitana desde la provincia de Cartago y zonas vecinas.

El proyecto que se titula “Rediseño, ampliación y operación de la Autopista Florencio del Castillo y sus obras complementarias” fue presentado por la empresa costarricense Constructora Meco.

La propuesta de la constructora se sustenta en la figura de la concesión por iniciativa privada, un instrumento vigente en el marco legal de nuestro país, idóneo para acelerar el desarrollo de infraestructura de interés público.

Esta empresa identificó una oportunidad para que la mejora y ampliación de la Autopista Florencio del Castillo sea una realidad en el menor tiempo posible de ejecución.

El ingeniero Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que la empresa nacional Constructora MECO tiene la capacidad para lanzarse en el desarrollo de esta iniciativa privada, pues actualmente ejecuta proyectos de carreteras bajo la modalidad de concesión de obra pública en Colombia, donde concluye de manera exitosa tres carreteras que suman una inversión total de $2,070 millones. 

Las principales ventajas asociadas con el uso del mecanismo de iniciativa privada son el ahorro significativo de tiempo durante su fase de pre construcción, un menor costo para el gobierno, pues con el esquema de iniciativa privada la inversión se efectúa a riesgo del proponente.

Además, se generan incentivos correctos para lograr un proyecto viable y exitoso, pues únicamente en el caso de que el proyecto sea exitoso y adjudicado a un concesionario, el proponente se asegurará de recuperar los costos de su inversión. 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

El famoso cantante ecuatoriano 'Delfin hasta el fin' es el alcalde de Guamote, Ecuador

nacionales

Factura electrónica llegará hasta las gasolineras del país

economía

Sequía afectará producción de hortalizas, leche, arroz y frijoles

nacionales

Investigarán dirección de infraestructura del MEP

nacionales

Estación lluviosa llegará tarde

nacionales

Fauna las principales víctimas de los incendios

fútbol internacional

El Real Madrid desmiente oferta y cifra a pagar por Kylian Mbappé

variedades

¡Conozca a la Loca de Piedades de San Ramón en Alajuela!

variedades

¡La Escuelita de Informe 11!

variedades

¡Saúl es un ciudadano del mundo con habilidades artísticas!

variedades

¡Conozca el muro de los apodos en Santa María de Dota!

variedades

¡'Piche Careto' y Pecho Leona' difunden la cultura guanacasteca a su corta edad!