Martes, 14 de Agosto de 2018 | 8:10 am

Autoridades alertan por quemaduras en menores de edad por proyectos en Ferias Científicas

El Hospital Nacional de Niños, MEP y Bomberos se aliaron para hacer un llamado a nivel nacional
Autoridades alertan por quemaduras en menores de edad por proyectos en Ferias Científicas
Fuente: Imagen Ilustrativa

El Hospital Nacional de Niños se alía con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con el objetivo de hacer un llamado a nivel nacional para alertar a la población, en especial a los docentes y padres de familia o encargados del cuido de las personas menores de edad, para que a la hora de elaborar los proyectos de ferias científicas se acaten las normas de seguridad establecidas en el Manual de Ferias de Ciencia y Tecnología y las recomendaciones que brinda al respecto el Hospital Nacional de Niños.

La iniciativa surge ante los más recientes casos de personas menores de edad que han sufrido quemaduras durante la elaboración de su proyecto, los cuales han generado gran preocupación debido a que este año en el primer semestre se registran dos casos graves con quemaduras severas, producidas por la manipulación de fuego y acelerantes como el alcohol.

Ambos casos requirieron ventilación mecánica asistida, internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y un aproximado de 30 días de hospitalización; además, actualmente permanecen en procesos activos de rehabilitación debido a la severidad de las lesiones que pusieron en riesgo sus vidas.

Algunos eventos de quemaduras ocurrieron durante la elaboración del proyecto en el hogar y otros mientras lo exponían en el centro educativo. En ambos escenarios se contaba con la participación de adultos, lo cual evidencia que el riesgo se mantiene aún si se cuenta con supervisión.

Como parte de este esfuerzo, el MEP emitió una circular suscrita por la Viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, en la que se enfatiza el acatamiento de las normas de seguridad que rigen en el Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, que especifica en el apartado 7.2, en las páginas 72-73, que: “No se permite para ningún tipo de proyecto o Feria […] Utilizar venenos, drogas, sustancias peligrosas, armas de fuego, municiones o explosivos, así como realizar demostraciones o experimentos con reacciones químicas peligrosas o cualquier actividad que pueda causar un incendio. […]

Para la Viceministra Académica Giselle Cruz, se debe garantizar el bienestar y el resguardo de la salud de las personas menores de edad: “Instamos a los centros educativos para que divulguen estas normas de seguridad con los estudiantes, docentes y familias que conforman la comunidad educativa, para velar por la seguridad de las niñas, de los niños y adolescentes, durante todo el proceso, especialmente en la elección, elaboración y uso de los materiales para su proyecto”.

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el bienestar de los ciudadanos es su principal preocupación, por tal motivo se une al llamado del Hospital Nacional de Niños y del Ministerio de Educación Pública, para que durante los procesos previos a crear un proyecto científico en los centro educativos, ningún menor tenga acceso a elementos que provoquen fuego o calor. Con esto nos referimos tanto a dispositivos como a elementos químicos o eléctricos.

“Debemos recordar que la mezcla de productos químicos que provoquen llama abierta o calor, no solo pone en riesgo la vida y la salud de las personas, también provoca daños a las propiedades y al medio ambiente. Para prevenir que esto ocurra, el Cuerpo de Bomberos insta a los padres de familia y docentes, a evitar que sus hijos o alumnos utilicen elementos que pongan en riesgo su vida y la de sus compañeros”, acotó Hector Chaves León, Director General.

En materia de prevención, el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomienda:

-Durante cualquier actividad, independientemente si se trata de una feria cientifica, los organizadores deben tener a mano extintores y personas con la capacidad de hacer uso correcto de los mismos.
-Los estudiantes deben utilizar accesorios de seguridad durante la elaboración de los proyectos, como: guantes, lentes, mascarillas y todo aquel accesorio que sea necesario para proveer de seguridad a la persona.

El Dr. Carlos Jiménez Herrera, Subdirector del HNN, señaló “que estos esfuerzos de prevención son indispensables para crear conciencia en la población y en los cuidadores responsables de las personas menores de edad, para que no utilicen materiales peligrosos y así evitar eventos que pongan en riesgo sus vidas”. Además, agradece el apoyo y respaldo del MEP y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de CR en esta iniciativa.

El Hospital Nacional de Niños le recuerda a la población que “Una quemadura no es un accidente, es falta de prevención”, de manera que se elimine la posibilidad de interpretar estos eventos como “accidentes” cuando se trata de situaciones totalmente prevenibles. 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol internacional

Presunto agresor de hincha de Tigres es un ex futbolista de la Liga MX

nacionales

Florenses se recuperan para juego en Panamá

fútbol nacional

Quesada contará con todas sus opciones en ataque

nacionales

McDonald vuelve a la Sele

nacionales

Timador de Alajuela engañó a personas en Coronado

nacionales

Presidente Alvarado ofrece una carta abierta a los costarricenses

nacionales

Menor de 13 años muere al caer de una moto

nacionales

Descubren nuevo robo de combustible

nacionales

Supuesto sicario falleció en centro comercial

nacionales

Luego de 12 días los taxistas regresaron a la calle

nacionales

Mujer no recibe su tratamiento por la huelga

nacionales

Paciente que necesitaba operación urgente será internado este miércoles en el San Juan de Dios