Martes, 13 de Febrero de 2018 | 2:08 pm

Apertura del Parque Nacional Volcán Poás dependerá de mejoras preventivas

Las condiciones volcánicas en el Poás mejoraron sustancialmente en sismicidad, emanación de gases y la deformación.
Apertura del Parque Nacional Volcán Poás dependerá de mejoras preventivas

Una vez valorados los diferentes factores condicionantes de la actividad volcánica del Poás que demuestran una considerable y sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica, así como una sustancial reducción en la tasa de emanación de gases magmáticos a través de su cráter activo, el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología CAT- Sismológico y Vulcanológico, conformado por representantes especialistas en vulcanología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica OVSICORIUNA, y Red Sismológica Nacional RSN: UCR-ICE, acordaron levantar la recomendación de carácter vulcanológico emitida el pasado 17 de abril del año 2017, para el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás.

Sin embargo la apertura al público se hará una vez que Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, en la figura de la administración del Parque Nacional Volcán Poás, efectúe las labores y acciones necesarias para una adecuada Gestión del Riesgo en el territorio del Parque.
Algunas de las recomendaciones que se pueden desarrollar en diferentes fases y bajo un orden de prioridades, son:

a. Contar con un “Plan de Manejo Controlado de la Visitación al Parque Nacional”, debidamente discutido con el equipo técnico adecuado.

b. Diseñar y facilitar material informativo, así como instalar y mantener rótulos informativos y restrictivos de fácil comprensión en idiomas español e inglés.
c. Instalar pantallas informativas en sitios estratégicos, donde se muestre en directo las condiciones del mirador de visitantes y otros sitios, así como datos de interés para el visitante y los trabajadores.
d. Construir e instalar obras de infraestructura para la protección mínima.
e. Proveer de equipo de protección portátil, robusta y de calidad a los colaboradores y trabajadores del SINAC.
f. Colocar cámaras de vigilancia en sitios estratégicos en diferentes partes del Parque Nacional.
g. Recuperar, reforzar y readecuar los senderos, sitios de visitación y rutas de evacuación.

Una vez que las autoridades del SINAC consideren que se cuenta con las condiciones estructurales y no estructurales adecuadas y con la debida protección a partir de las recomendaciones dadas, se procedería con la apertura respectiva, verificando de previo la condición del volcán con los observatorios especializados en este tema.

En caso de que se experimente un cambio en las condiciones de actividad volcánica en este volcán, se podrá cerrar temporalmente el Parque y de ser necesario, revertir esta recomendación en cualquier momento, siempre y cuando la justificación científica así lo demande, pensando en primer lugar en la seguridad y protección de los colaboradores del SINAC y los visitantes al lugar.

Se espera contar con las mejoras necesarias para tener una apertura pronta del parque, siendo una fecha tentativa para esto inicio de semana santa. 
 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Traerían a empresario con la policía

nacionales

Cruces de tren serán intervenidos

nacionales

Bajas temperaturas esta semana

nacionales

"Pelleja" comparte celdas con 70 detenidos

salud

Cámara de seguridad capta intentó de robo en Curridabat

nacionales

Bayer creará 350 empleos para 2018

nacionales

Incendió consumió bodega de llantas

nacionales

Transporte ilegal en escuelas y colegios

musica

Roger Waters y sus furiosos comentarios sobre Thom Yorke y Elton John

nacionales

Ciudadano español se encuentra desaparecido

variedades

¡Los tesoros de Warner!

variedades

¡Los marimberos de Higuito de San Mateo!