Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 | 10:35 am

Abogados del "Chapo" aseguran que Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes de México

El juicio del mayor capo del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán arrancó este martes en Nueva York (EE.UU.)
Abogados del Chapo aseguran que Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes de México

En Estados Unidos. El abogado del capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón, informó el diario La República.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán, cruzarán argumentos este martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio.

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

Joaquín "Chapo" Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

Por considerar que puede escapar u ordenar ataques contra testigos que colaboran con el gobierno, el juez federal Brian Cogan rechazó el pedido del Chapo para saludar y dar "quizás un abrazo" de unos segundos a su joven esposa Emma Coronel este martes, al comenzar el proceso.

Los abogados del Chapo, que se escapó dos veces de prisiones mexicanas, en 2001 y 2015, habían solicitado al juez que permitiese este "gesto humanitario" entre los cónyuges, a quien el gobierno prohíbe hablar por teléfono o verse personalmente desde su extradición a Nueva York hace casi dos años.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas, Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

En su celda de Manhattan, el Chapo ha pasado 22 meses aislado durante 23 horas al día.

Los únicos que pueden visitarle son sus abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero solo a través de una mampara de vidrio. 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

más deportes

'Tiquito' Vásquez peleará en el MGM

internacional

Merkel se burla del Gobierno de Trump... frente a su hija Ivanka

salud

1 millón de trabajadores incapacitados en 2018

economía

Pérdidas en producción de hasta 70%

variedades

56 mil abonados no tendrán agua por 12 horas

variedades

Halcón atacó a una perrita y su dueña luchó a golpes para salvarla

nacionales

Más 210 beneficiados con becas pasarán al IMAS

entretenimiento

La inesperada noticia que tiene feliz a los fans de los Jonas Brothers

salud

Modelo narra lo vivido al consumir producto sin registro

denuncias

Tubo roto el Liberia desperdicia miles de litros

denuncias

Comunidad de Alajuela se planta para que no rompan la calle

variedades

Hidrantes con 50% menos de agua