Jueves, 14 de Marzo de 2019 | 2:46 pm

El curioso método que utilizarían los bebés para saber si eres familia o desconocido

Tendrían la capacidad de distinguir entre familia y amigos a través de la risa.
El curioso método que utilizarían los bebés para saber si eres familia o desconocido

Un reciente estudio de la Universidad de Nueva York y UCLA señaló que los bebés de tan sólo cinco meses pueden diferenciar la risa de amigos y la de desconocidos. La investigación sugiere que ya a muy temprana edad tendríamos la capacidad para detectar la naturaleza de las relaciones sociales a nuestro alrededor.

En la ciencia se establece que tanto la risa por sí sola como la risa simultánea entre dos o más personas permite a los oyentes adultos en diferentes culturas e idiomas evalúen rápidamente la naturaleza de las relaciones en las personas. A partir de esto, el equipo de las universidades de Nueva York y California buscaron detectar si esta habilidad se presenta en bebés. 

Para hacerlo, examinaron cómo los niños de cinco meses procesaban intercambios de adultos, tanto familiares como extraños y midieron cuánto tiempo escuchaban estos sonidos así como la atención en su mirada. 

 

 

Los investigadores predijeron que si los bebés reconocen el contexto social que era apropiado para cada tipo de risa, mirarían durante más tiempo aquellas interacciones que les resultaban no habituales, es decir, entre desconocidos. Los resultados mostraron precisamente esto: los pequeños se detuvieron más tiempo observando la interacción social si la risa no era congruente con la relación que observaban.

Según Athena Vouloumanos, autora principal del estudio explicó en Scientific Reports que la sensibilidad de los bebés a los diferentes tipos de risa podría ser una de las primeras herramientas emergentes que utilizan para comprender y navegar el complejo mundo social. Los ejemplos de risa compartida pueden revelar una gran cantidad de información sobre las relaciones de las personas, para los bebés de hasta cinco meses de edad.

"La capacidad de evaluar rápidamente las características acústicas en la risa que revelan las relaciones sociales entre individuos aparece en una etapa temprana de la infancia y podría ser el producto de un sistema de detección de afiliación adaptativa, concluyen los autores del estudio.

Fotos: Shutterstock

pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

economía

Chile dulce y papa estarían más caros

sucesos

Violento asalto a chofer de bus

nacionales

Ola de asaltos preocupa a vecinos y temen quedar sin servicio de bus

nacionales

Plenario se convertirá en oficinas

nacionales

Continúa ola de asaltos a turistas en el país

nacionales

Vecinos temen quedarse sin servicio de bus por ola de asaltos

salud

38 casos al día de padres negligentes con la salud de sus hijos

nacionales

Tres meses de preventiva para sacerdote

variedades

¡El Galán llegó hasta Parismina con un nuevo negocio!

variedades

Los ticos se descargan en nuestra sección "Quéjese"

variedades

¡El Aventurero se fue hasta el límite entre San José y Puntarenas!

variedades

¡Descubra la nueva apuesta de Canal 6 en 'Dulce Vida'!