Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 8:54 am

(VIDEO) Un iceberg del tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia

Las imágenes son el resultado de meses de grabación
(VIDEO) Un iceberg del tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia

Este miércoles, un iceberg de 6.4 de kilómetros de desprendió de glacial Helheim, en Groenlandia. Sus dimensiones podrían asemejarse a la de la isla de Mahattan. El video ya es viral es Youtube.

Este fenómeno es conocido como "parto" y consiste, básicamente, en la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar, causado por el calentamiento global de lo océanos.

Las imágenes son el resultado de meses de grabación por la agencia Reuters y ahora esta publica por Youtube. Su observación ayuda a los científicos, a predecir y planificar el cambio climático.

Según el oceanográfo, David Holland, de la ciudad de de Nueva York, que presenció el evento y ha estudiado los glaciares de Groenlandia durante 12 años, dijo que el iceberg es el tamaño de Manhattan.

"Esta es una misión formaba parte del proyecto de la NASA sobre el deshielo de los océanos de Groenlandia (OMG), un esfuerzo de cinco años y 30 millones de dólares destinado a mejorar las proyecciones del aumento del nivel del mar mediante la comprensión de cómo el calentamiento de los océanos está derritiendo las capas de hielo desde abajo, la investigación más ambiciosa sobre el tema hasta la fecha".

"El aumento de los mares amenaza a las ciudades, islas e industrias de baja altitud en todo el mundo. Pero las proyecciones de cuán alto y cuán pronto llegará el aumento varían mucho, en parte porque los científicos carecen de claridad sobre la rapidez con que los océanos se están derritiendo las capas de hielo polares. La incertidumbre confunde los preparativos de los gobiernos y las empresas y alimenta los argumentos de los escépticos sobre el cambio climático".

Los científicos temen que el "parto" se produzca en una escala desastrosa en la Antártida, donde se cree que el glaciar Thwaites, mucho más grande, por ejemplo, es un elemento clave que frena la capa de hielo de la Antártida Occidental, dijeron para Youtube.

El paso mes de julio un iceberg se trasladó hacia la localidad de Innarsuit de unos 200 habitantes; lo que generó la evacuación de los mismos, que también fue publicado por Youtube.

Las autoridades de Groelandia les indicaron a los pobladores que debía evacuar las zonas cerca del mar, para evitar que queden afectado por las olas que pueda producir el bloque de hielo.

"Tenemos miedo de que un gran pedazo de hielo caiga en el agua y genere olas de gran tamaño que puedan causar un daño irreparable en la localidad", señaló Susanne Eliassen, una de las líderes locales, en declaraciones para Youtube.

Estos grandes pedazos de hielo seguirán apareciendo en Groelendia, debido al cambio de clima; así lo indicaron algunos expertos, en ese momento.

“El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer", indicó Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo.

El video del gran iceberg para esta publica en Youtube:  

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

televisión

¿Son pareja Jennifer Aniston y Leonardo DiCaprio?

fútbol nacional

Repase cómo clasificó a la final Herediano

fútbol nacional

Meneses no entraría de titular frente al Herediano

sucesos

Cinco reos se fugaron de la cárcel de menores

nacionales

Volcán Turrialba presentó una nueva erupción

nacionales

Niño sueña con comprarle casa a su mamá

nacionales

Venta del gordo navideño empieza a calentar

cultura

Mujeres emprendedoras se lucen en feria

nacionales

Premio al maestro del año sin candidato

nacionales

300 estudiantes recibieron su título de bachillerato por madurez en el Cotepecos

nacionales

Espectáculo aéreo tomó el Tobías Bolaños

nacionales

Ciudadanos evitaron posible femicidio