Sábado, 23 de Febrero de 2019 | 9:26 am

(EN VIVO) Comienza la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y crece la tensión en la frontera con Colombia

El régimen de Nicolás Maduro, a través de la Guardia Nacional Bolivariana, busca impedirlo

Redacción
Repretel.com

 

El operativo desplegado por diferentes países en la frontera entre Colombia y Venezuela, comenzó esta mañana en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentra los presidentes Iván Duque, Juan Guaidó, Sebastián Piñera y Mario Abdo.

En medio de una gran tensión, la oposición venezolana intenta que alimentos y medicinas almacenados en Colombia sorteen barreras fronterizas impuestas por el dictador Nicolás Maduro quien considera que esa asistencia humanitaria encubre una intervención militar.

En Ureña, la ciudad venezolana en la frontera con Cúcuta, se registraron incidentes entre la población y las fuerzas de seguridad que impedían el paso de la ayuda humanitaria.

Guaidó, de 35 años y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, estará al frente del operativo desde el lado colombiano del puente internacional de Tienditas que desde comienzos de mes está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos montados por soldados venezolanos.

El "23 de febrero, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria", afirmó Guaidó, quien llegó a suelo colombiano pese a una restricción de la justicia afín al chavismo que le impedía dejar el país.

El joven dirigente, que se proclamó presidente encargado por ser presidente del congreso venezolano, apareció sorpresivamente en un multitudinario espectáculo montado en Cúcuta para reunir fondos en favor de los castigados por la dramática crisis económica de Venezuela.

Guaidó desafiará el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes Duque, Abdó, Piñera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Maduro ordenó el viernes el cierre temporal de otros tres puentes que comunican a los países por el estado Táchira (oeste), incluido el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de la nación petrolera.

Guaidó atribuyó a participación de los militares, bastión de Maduro, su llegada el viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está el puente de Tienditas, centro de acopio de 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos enviados principalmente por Estados Unidos.

"Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", apuntó.

Con información de Infobae.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

la selección

Bryan Ruíz será titular el próximo martes en el juego de Costa Rica ante Jamaica

sucesos

Mujer resultó herida al caer con su carro a guindo

salud

Más de 2000 personas asistieron a Feria de Salud en Desamparados

nacionales

Más de mil personas llegaron este sábado a dejar su currículo a Heredia

sucesos

Salir a hacer deporte le costó la vida a un hombre

nacionales

Estafadores prometen prestamos falsos

nacionales

Aumenta contrabando de medicamentos: Acetaminofén es el más frecuente

sucesos

Tres motociclistas se sumaron a la trágica lista de fallecidos en carretera tras aparatosos accidentes

sucesos

Balean y asaltan a joven que vendía celular para ganarse algo

sucesos

Un cortocircuito dejó sin casa a seis personas de escasos recursos en San Ramón

sucesos

Bomberos combaten gran incendio forestal en las inmediaciones del río Concepción en Atenas

internacional

Un potente temblor sacudió a varias ciudades de Colombia